El bosque de los cuatro vientos…

El bosque de los cuatro vientos. María Oruña.

A muchos lectores nos encanta que escriban sobre nuestras ciudades, nuestros orígenes, un paraje que alguna vez hemos visitado o nuestros lugares favoritos… quizá porque mientras nos transportamos por esas historias de ficción que devoramos nos llegamos a sentir un poco protagonistas, recordando que también un día pisamos el mismo suelo que esos personajes que nos acompañan en cada lectura. Es por eso que el hecho de que El bosque de los cuatro vientos se instalara en nuestras agendas casi sin hacer ruido se transformó en un acontecimiento extraordinario cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de aquello que con tanta ilusión María había construido.

Con esta novela la autora ha hecho un pequeño paréntesis en la serie dedicada a Valentina y Oliver para trasladarnos a un paraje en el que hace no tantísimos años la naturaleza campaba a sus anchas tratando de esconder no solo su valiosa arqueología sino cada una de las leyendas que caracterizan nuestra tierra. Nos dirigimos pues al corazón de la Ribeira Sacra, hasta donde una investigación acerca de unas piezas históricas perdidas lleva al peculiar antropólogo Jon Bécquer a alojarse en el monasterio de Santo Estevo, hoy convertido en parador. Jon es algo así como un detective de arte así que son justificados los sentimientos que lo invaden tanto al descubrir la edificación como al visitar cada uno de los espacios que María aprovecha para describir con esa habilidad que la caracteriza. Todo apunta a que a pesar de tener que dedicarse a sus insólitas investigaciones Bécquer podrá disfrutar de una estancia muy gratificante cargada de silencio y tranquilidad sin embargo, al poco de su llegada al alojamiento se localiza en el antiguo huerto el cadáver de un hombre con un hábito benedictino del siglo XIX, momento en el que el singular sargento Xocas aparece en escena tratando de descifrar las causas del suceso.

Jon trata de seguir alimentando su curiosidad investigando paralelamente sobre lo que, en un principio, lo había traído a la ciudad de Ourense. En su búsqueda de respuestas María nos ofrece otro escalón al que descender y nos sumerge en una historia a comienzos del siglo XIX, una nueva voz que nos presenta al doctor Vallejo acompañado de su hija Marina, a los que los lazos familiares les dan la oportunidad, a él de ejercer como médico del monasterio y a ella de formarse en medicina y botánica aunque sin permiso para obtener ningún tipo de título.

Para la historia de Jon, que transcurre en el presente, la autora emplea un enfoque que la enriquece al dividirla en dos tiempos y con dos voces diferentes, una a cargo del propio arqueólogo, donde se nos va mostrando a un personaje que irá ganando nuestra confianza y otra en tercera persona a través de la que el lector se interna en las investigaciones del sargento Xocas, un personaje tremendo al que María dota de un humor gallego y de esa retranca que tanto nos caracteriza y con el que obviamente me he pasado media novela entre sonrisas.

Una vez más sus diálogos son grandiosos con momentos inolvidables y con los que nos va trasladando a diferentes épocas en las que nos vemos sumergidos con un simple cambio de tono en la narración. La ambientación se encuentra a caballo entre la ciudad de Ourense, el monasterio de Santo Estevo e incluso algún que otro pasaje en el de Oseira enriqueciendo la historia con fieles descripciones no solo técnicas sino de sensaciones al atravesar muros, subir calles o simplemente mirando lo que ese bosque nos ofrece y anécdotas que muestran esa gran tarea de investigación que considero imprescindible cuando quieres situar la narración en lugares reales.

En El bosque de los cuatro vientos María demuestra una gran habilidad con todo género que se le ponga a tiro al habernos abierto una nueva puerta. Aquí los amantes de la novela histórica somos bienvenidos sin dejar de lado sus investigaciones policíacas a las que ya nos tiene acostumbrados. No solo se ha atrevido con un cambio de género, una ampliación de horizontes prefiero decir, sino que ha escogido un elenco de personajes que son el broche de oro a esta historia donde la mayoría de ellos están basados en personas reales que influyeron en el desarrollo de unos hechos que también tienen parte de realidad y donde refleja con gran cuidado la carga cultural en una época donde imperaban las clases sociales. Con ellos ha jugado a descifrarnos muchas cosas que ignorábamos o incluso habíamos olvidado donde las casualidades han hecho que algunas de las situaciones que le tocarán vivir a Marina, un personaje femenino tan rebelde como valiente y con una ilusión por aprender infatigable, nos toquen más de cerca que otras. Tendréis que esperar hasta el final cuando María nos cuenta qué es lo que hay de verdad y lo que no, algo que agradezco enormemente. En realidad, lo que le agradezco, es haber escrito, por fin, la novela que un lugar así se merece. Una historia dentro de la historia.

… si nos detenemos a escuchar el sonido del aire podemos avanzar por los bosques más oscuros.

El bosque de los cuatro vientos.

Eris

El nuevo salto de María Oruña

María Oruña es a la literatura de género lo que el insigne atleta ucraniano Serguéi Bubka era al salto con pértiga: nunca te defraudaba, siempre saltaba algo más. Puede que emplee diferentes tipos de pértigas o diferentes técnicas, pero la satisfacción está garantizada. Aparca por el momento los casos de la teniente Valentina Redondo para ofrecernos una novela histórica y de aventuras que cumplirá las expectativas de cualquier lector. Me asombra el talento y la gran capacidad de la escritora para moverse con soltura con diferentes formas de contar. En estos casos se produce esa tensión lectora de comprobar si la nueva novela estará a la altura de las circunstancias. A medida que vamos leyendo vemos como va cogiendo velocidad, se prepara para hacer el salto, se repliega para luego estirarse y superar el listón limpiamente.

Un muy buen primer párrafo con palabras sencillas, equilibradas y muy efectivas te meten en el libro. María Oruña juega con el presente y el pasado para contarnos una historia muy bien trazada mezclando los géneros. Por un lado tenemos la narración de un pasado donde encontramos el empuje y la ilusión por el dominio del conocimiento por parte del personaje principal: Marina. Por otro tenemos al investigador “oficial”, el taciturno, desconfiado y un tanto hermético sargento Xocas Taboada y Jon Bécquer, el detective antropólogo, intrépido y entusiasta, el personaje quizá más interesante. 

Bécquer lleva sobre sus hombros gran parte del peso narrativo de la novela, pues forma parte de la trama contada en tercera persona, al mismo tiempo que se incluye una especie de diario, una narración en primera persona en la que percibimos la complejidad del personaje, porque tal vez su visión personal difiera un tanto de lo que es en realidad. Bécquer duda más sobre sus relaciones sociales que sobre su capacidad de raciocinio, que no aplica a su vida real. Esto representa la tensión personal a la que Oruña nos tiene acostumbrados con sus personajes principales.

Béquer es un personaje con una dualidad que se evidencia físicamente como en Valentina Redondo (la protagonista de la serie Los libros del Puerto Escondido). Un personaje con dobleces y facetas no tan asequibles para los demás, circunstancias que vienen dadas por las renuncias a las que todos, en mayor o menor medida, nos vemos sometidos.

Esto último es algo muy significativo y bien plasmado en la novela, porque nosotros no somos sólo lo que hemos conseguido, sino también todo aquello que hemos perdido o que hemos dejado de hacer. De la misma forma que a veces decimos que son más significativos los silencios que las palabras. 

No me queda más que recomendar encarecidamente esta sólida obra con base real que nos revela mucho de Galicia. En vuestras manos está descubrir toda una serie de personajes y aventuras fascinantes.

Nacho GO

El bosque de los cuatro vientos
María Oruña
Edita Destino
Fecha de publicación: 25/08/2020
ISBN: 978-84-233-5754-3
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Áncora & Delfin
20,90€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s