Archivos secretos de Sherlock Holmes…

Archivos secretos de Sherlock Holmes. Edición de David Felipe Arranz.

Cuando un fanático del famoso detective consultor, como yo, lee un titular del tipo FUNAMBULISTA RESCATA LOS ANÓNIMOS ARCHIVOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES, enseguida empieza a salivar como el perro de Pavlov al oír los golpes del metrónomo.

Se trata de la primera recopilación de la serie alemana ilustrada por Alfred Roloff contemporánea a Conan Doyle. Según una de nuestra “biblias”: podéis pinchar aquí para la referencia, se trata de una edición de Memorias íntimas del Rey de los Detectives (publicadas por F. Granada y Cía., Editores, Barcelona entre 1909 y 1911 y Ediciones Povi en 1940). Esta era la adaptación de los más de 200 episodios del pastiche alemán Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten Abenteuer , en principio anónimos y luego atribuídos a Kurt Matull y Theo von Blankensee.

Así que estamos ante otra joyita de antropología literaria de mucho interés. Es de sobra conocido que Arthur Conan Doyle pretendió deshacerse de su personaje pocos años después de su creación, pero la presión del público y de su círculo editorial le obligó a retomar el personaje en el relato de “La aventura de la casa vacía”.

Cuando digo que Doyle escribió solo 56 relatos y 4 novelas, pero su legado es inmenso, me quedo corto. Bastaría con leer estos pastiches contemporáneos para darse cuenta de su trascendencia literaria.

El periodista y filólogo escribe en un riguroso prólogo de contagiosa ilusión, los pormenores de estas creaciones. Me parece imprescindible para una edición de este tipo una explicación ajustada como la que precede a los relatos de este primer volumen en la que nos anuncian la intención de publicar otros dos.

La principal diferencia con los relatos originales tiene bastante peso. Primero Sherlock no va acompañado por el inteligente Watson, sino por un más obtuso Taxon, mucho más cinematográfico que literario. De esta forma el doctor no va a ser el narrador habitual de las aventuras, como en la inmensa mayoría de casos, sino que vamos a tener a un narrador omnisciente como en contadas ocasiones en el canon oficial.

Es de sobra conocido que la mayoría de las aventuras fueron narradas por el doctor John H. Watson. En esas obras Sherlock Holmes siempre criticaba a su socio por introducir detalles poco relevantes para la resolución del enigma del momento, que podían distraer al lector de los acontecimientos y procesos significativos.

Pues bien, estos autores alemanes ya en ese momento, decidieron prescindir de narraciones o descripciones excesivas para dotar al relato de gran agilidad con profusión de diálogo aportando una agilidad al relato muy notable. Sherlock Holmes sigue siendo un personaje profundamente reflexivo, pero quizá algo más resuelto y dado a la actividad que el original, aún sin contradecir en absoluto su personalidad.

Como digo, un volumen muy recomendable para los aficionados al detective consultor en una edición muy cuidada. La editorial Funambulista nos brinda una publicación de alta calidad, aunque sea de tapa blanda, muy atractivo y con las ilustraciones originales en el interior.

Nacho GO

Archivos secretos de Sherlock Holmes
Edición de David Felipe Arranz
Revisa la traducción M. La Cruz.
Editorial Funambulista
ISBN: 978-84-120979-2-4
Rústica con solapas
288 páginas
Tamaño: 15 x 22 cm.
Fecha de publicación: mayo de 2020
PVP: 22 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s