El enigma de la habitación 622…

El enigma de la habitación 622. Joël Dicker.

Cada vez que se anuncia una novela de Joël Dicker, aunque no sea razonable ni adulto, siempre albergo la esperanza de encontrarme ante otra La verdad sobre el caso Harry Quebert. Esta vez el propio autor se mete sin disimulos dentro de la novela para escribir otro thriller con misterio doble incluido. Digo doble porque en esta novela no sabemos quién es el/la asesino/a ni quién ha muerto.

El libro está dedicado a su editor recientemente fallecido. Escribir una novela es el mejor homenaje que podría hacerse al gran Bernard de Fallois, que ya editó a Simenon, fue especialista en Proust y descubridor de un joven Joël Dicker. El autor se permite algunas digresiones para contarnos aspectos relevantes o anecdóticos de Bernard, formando parte de una novela en la que el desarrollo de la trama y la distribución temporal dista mucho de ser lineal.

El comienzo es todo un clásico. Un cadáver aparece en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un lujoso hotel situado en los Alpes suizos. En su momento la investigación llevada a cabo por la policía suiza no consigue esclarecer el asesinato. Con el paso del tiempo, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel después de una ruptura sentimental y terminará investigando ese crimen acompañado de una supuesta futura novelista.

Tiene muchos elementos muy “franceses” con ese aire de folletín (en el mejor sentido) que hace verosímiles situaciones poco creíbles en otros ambientes o circunstancias. El Dicker protagonista investiga los hechos con el partenaire habitual del género, usa su imaginación para recrear un misterio con continuos y, a veces, fatigantes saltos en el tiempo. La marca de la casa sigue presente: giros y más giros dramáticos. Tiene un estilo narrativo con el que te mantiene intrigado y consigue que quieras seguir leyendo. Sin embargo, desde mi punto de vista, el resultado general está muy lejos de sus anteriores trabajos. Me queda una sensación demasiado hueca para un libro tan largo, la recurrencia de las analepsis resulta excesiva y no parecen tener más objeto que ralentizar la acción de forma un tanto artificial.

Me quedo con el toque clásico, con las pocas trampas, porque a pesar de los giros habituales existe una coherencia narrativa en la historia. Las pistas que nos va dejando son suficientes para navegar en el proceloso mar de este doble misterio. No puedo hacer una recomendación general porque he tenido una relación demasiado epidérmica y creo que el resultado final es bastante flojo a diferencia de sus otras novelas mucho más profundas como la extraordinaria La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Nacho GO

El enigma de la habitación 622
Joël Dicker
L’Énigme de la chambre 622
Traducen María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edita Alfaguara
ISBN: 9788420439389
Tapa blanda con solapas
Junio 2020
624 páginas
Temáticas: Novela literaria, Novela negra y thriller
22.90€

Un pensamiento en “El enigma de la habitación 622…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s