El diablo a todas horas…

El diablo a todas horas. Donald Ray Pollock.

El diablo a todas horas

Aprovechando la coyuntura del próximo estreno de la adaptación que estrenará Netflix, el sello Literatura Random House ha reeditado el segundo libro de Donald Ray Pollock. Esta reedición fue una gran noticia para mí porque cuando leí El banquete celestial descubrí un autor al que quería seguir leyendo. Me hice con el libro y lo disfruté casi tanto. Ya había decidido leer Knockemstiff, el libro de relatos que constituyó su debut, pero el tiempo pasa y las decisiones se disuelven, aunque siempre pueden cristalizar con un nuevo lanzamiento. Así que hago el camino a la inversa, empecé con su última novela y seguiré hacia atrás.

La novela lidia con la parte más oscura de nuestras almas, si es que tenemos, sin esconder ni matizar apenas nada. Es un ejemplo de que el talento auténtico puede tardar en descubrirse pero una vez mostrado, este es reconocido por la crítica y un regalo para los lectores.

Donald Ray Pollock es un autor un tanto peculiar. Nació en 1954 y creció en Knockemstiff, el mismo escenario donde sitúa su primer y elogiado libro de relatos. Durante más de treinta años trabajó como peón en una fábrica de papel, hasta que decidió apuntarse a un programa de escritura creativa en la universidad. Se graduó a los 55 años. Con estos datos biográficos podemos hacernos una idea de lo peculiar de su visión y de la grandeza de su escritura, porque es muy difícil dar el salto al éxito.

Sigue ubicando sus novelas en el Medio Oeste americano, en Ohio, donde el veterano de guerra Willard Russell conoce a la que será su mujer. Pasan los años hasta que desarrolla su enfermedad y Russell tiene una forma muy peculiar de enfrentarse a sus desdichas: con ritos poco ortodoxos. Por sus acciones y reacciones nos damos cuenta de que es una persona afectada por la guerra.

Conocemos a su hijo Arvin, el tiempo avanza desde los años cincuenta y la resaca posbélica hasta los esperanzadores y liberadores años sesenta. Arvin crece marcado por la violencia y la búsqueda de su propia versión de la justicia. Pero aquí hay más personajes bastante aviesos y funestos, como heterodoxos predicadores, un sheriff corrupto o una singular pareja de asesinos en serie que caza a sus víctimas haciendo autoestop. Personajes trenzados en una trama muy sólida e inteligente.

Una novela cruda y que no mira hacia el otro lado cuando quiere reflejar la parte más oscura y sórdida de nuestra naturaleza. Vivir en el límite nos pone en situaciones que vemos en la realidad cotidiana. Donald Ray Pollock lo recoge con su gran talento y nos permite adentrarnos en un mundo que parece conocer bien.

Como siempre que encontramos a Javier Calvo ejerciendo de traductor hay que destacar el gran trabajo al que nos tiene acostumbrados. Otra novela que no debéis perderos y que se recupera gracias a su adaptación, no hay mal que por bien no venga. Con esto no quiero decir que no me fíe de la adaptación o que quiera entrar en la eterna diatriba de si es mejor la película o la novela. Pues como ya se dice es una “adaptación”, es decir, la visión de un artista o profesional sobre el trabajo de otro, algo que nunca es objetivo ni universal. Cada lector tiene su visión, ni mejor, ni peor.

Nacho GO

Edita: Literatura Random House
Título original: The Devil All the Time
Traductor: Javier Calvo Perales
ISBN: 9788439736394
Fecha publicación: 01/2020
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 336
Medidas: 140 X 229 mm
20.90 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s