El violeta…

El violeta. Juan Sepúlveda, Antonio Mercero y Marina Cochet.

El violeta

En esta ocasión os queremos enseñar una novela gráfica corta que en algo más de cien páginas nos relata episodios oscuros de una época de nuestro país. Una época en que la represión en contra de los homosexuales no tenía que ver con la escasa visibilización, ni con la incomprensión, ni con prejuicios morales, sino con cárcel y castigo físico, todo bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes.

El violeta relata la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia con las mujeres que se casaron con ellos. Una historia que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen dictatorial y que tradicionalmente están siendo olvidados.

Estamos en la década de los cincuenta en Valencia. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.

Por un lado tenemos la cárcel real en Fuerteventura, que aunque oficialmente se llamaba Colonia Agrícola Penitenciaria, era, en realidad, un campo de concentración. Después tenemos la cerrazón social, la represión y la presión social que obligaba a muchos a tomar decisiones totalmente contrarias a sus deseos. Todo ello bajo el paraguas del nacional-catolicismo.

Tanto la estructura de la narración como la distribución de viñetas y los planos como la calidad del dibujo me han parecido muy acertadas para contar lo que pretendían. Sin embargo tengo que ponerle dos objeciones. La primera es que la edición que tengo (primera en tapa blanda) tiene unos episodios tremendamente oscuros que dificultaban mucho la visión. Si comparamos las páginas de la novela con el ejemplo de edición que ofrece la página de la editorial vemos claramente la diferencia. La segunda objeción es que los dibujos de algunas viñetas estaban como sin acabar o eran poco realistas muy diferentes del resto de la obra. Imagino que la autora pretendía crear un efecto determinado, pero me resultó tan chocante que no supe interpretarlo. Estos dos factores me alejaron un poco de recomendar la obra al cien por cien.

De todas formas me parece una novela muy interesante para destacar hechos de nuestra historia más negra y recordar o dar a conocer esta parte de nuestra realidad. Muchas veces se oyen comentarios cuando se hable del Día del Orgullo (antes Orgullo Gay) haciendo la pregunta de en dónde se apoya este orgullo; pues en esto precisamente: en manifestar una realidad, una condición sin temer a la cárcel o al castigo arbitrario. No lo olvidemos.

Nacho GO

View this post on Instagram

“¿Conoces la ley de peligrosidad social? Te vas a ir a la cárcel por tener conductas desviadas. Un año. O dos. O tres. Según como te portes. ¿Cómo lo ves? ¿Le damos un disgusto a tu tía?” El violeta. Juan Sepúlveda Sanchis Antonio Santos Mercero Marina Cochet Edita #drakuleditorial . . . #libros #books #bookshelf #bibliophile #bookphotography #shelfie #booknook #bookshelf #bookcase #readingnook #bookishlove #booklover #bookworm #bookstagram #lgtb #playmobil #juansepúlvedasanchis #antoniosantosmercero #marinacochet #planetaeris . . . El violeta relata la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia con las mujeres que se casaron con ellos. Una historia que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen dictatorial y que tradicionalmente están siendo olvidados. Estamos en la década de los cincuenta en Valencia. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. Reseña completa en planetaeris.wordpress

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

Editorial Drakul
978-84-945897-7-5
104 páginas.
Color.
Rústica son solapas.
17 x 24,5 cm.
14,95 €

Un pensamiento en “El violeta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s