Fierro…

Fierro. Francisco Narla.

fierro

Parece ser que es cierto que podemos encontrar gallegos por todas las partes del mundo y también por todos los recodos de la historia. Este es el caso de Fierro, un gallego que el escritor Narla sitúa en tiempos de la Reconquista en el siglo XIII, en los peligrosos terrenos de la frontera. La frontera entre el terreno reconquistado por los cristianos y el habitado por los musulmanes, al-Ándalus.

La batalla de Alarcos marca un punto de inflexión muy importante en este período. Francisco Narla cuenta la historia de lo sucedido 15 años después de tan cruenta batalla, que tuvo como consecuencia que los almohades se adueñaron de las tierras entonces controladas por la Orden de Calatrava y desestabilizando el Reino de Castilla durante años. Pero aquí no se trata de la historia de los grandes hombres, si no de las consecuencias que todos esos enfrentamientos tuvieron en la gente de extracción más humilde y cómo la pérdida de su entorno determinó su vida.

Tenemos a Fierro acompañado de su perro, personaje importante, dedicado a las colmenas, cuando su pasado le reclama y le ofrece la posibilidad de saldar cuentas a alguien que ya no tiene que perder. Un hombre cansado, solo y blasfemo cuya función había sido la de atajador, un especialista en emboscadas y trampas, alguien preparado para cualquier eventualidad. Un personaje muy poco noble, más ninja que samurái, con conciencia de lo que es y sin ganas de cambio, ni ascenso.

Es como una novela histórica en minúsculas, expresión con la que, por supuesto, no me refiero a la calidad de la obra, si no que la importancia y la clave del relato no es la historia con las mayúsculas de destacar heroicidades o reclamar y reivindicar verdades históricas, sino que el resultado final es una gran novela de aventuras con un personaje muy sólido que sería capaz de llevar sobre sus hombros una serie muy larga de novelas.

Entretenida, interesante y muy bien documentada que no trata de posicionarse, sentar cátedra, ni darnos lecciones: una obra de ficción ambientada en una época concreta tremendamente bien escrita, equilibrada y contenida, con un uso del lenguaje muy preciso que aunque, obviamente, no recoge exactamente la forma del castellano del XIII, emplea las palabras y estructuras que te dejan el regusto de esa época de nuestra historia.

Es Fierro conviven personajes históricos e inventados, pero yo tengo debilidad por el perro que acompaña al protagonista “un  perro de mil leches con un poco de bodeguero y mucho de sarnoso”. A nivel narrativo es muy importante porque es una forma muy sagaz de dejarnos saber sobre Fierro sin necesidad de emplear largos párrafos explicativos. Lo que Fierro le cuenta a su perro nos descubre mucho de ese pasado desolado de un modo, espero, muy atractivo.

Porque en una buena novela cabe de todo, sin importar el género, podéis tener un vuestras manos una buena historia para pasar muy buenos ratos. Sólo hay que leer la primera página para darse cuenta de la gran pericia que tiene Francisco Narla para contar y del hábil manejo de las palabras lleno de talento, con una sonoridad que permite su lectura en voz alta, casi como si fuera un poema.

“Lo llamaban Fierro. Y mentían.
Su verdadero nombre era agua pasada. Y allí el pasado se pagaba caro.
En la frontera no se preguntaba, las respuestas tenían la maldita costumbre de ser tajos de un palmo que aireaban las tripas. Era un pedazo indeciso de tierra maldita. Un erial dejado de la mano de Dios donde se condenaban los que no tenían otra elección: la frontera o el infierno. Allí acababan los desahuciados, los ilusos, los que escapaban de la horca y un puñado de malnacidos que, en lugar de ganárselo, robaban el pan. En la frontera se refugiaban los desechos de aquella guerra interminable.
Y él era uno de ellos”

Nacho GO

View this post on Instagram

“Lo llamaban Fierro. Y mentían. Su verdadero nombre era agua pasada. Y allí el pasado se pagaba caro. […] Espigado y curtido. Un manojo de cordeles tiesos. De guedejas canas y barba revuelta. Con ojos azules, clareados por los años y el miedo. Renqueaba y, para caminar, se ayudaba de una vara. Cuando amenazaba tormenta, se le arredraban los huesos.” Fierro. Francisco Narla. Edita @edhasa_libros_con_historia . . . Y ayer, el autor, nos lo contó en persona en @libreriaeixo #díasdesuerte . . . #libros #books #book #bookaddict #bookstagram #bookworm #bookphotography #bookcover #picoftheday #instapics #instabook #instagramers #igreads #instadaily #francisconarla #fierro #planetaeris

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas históricas
ISBN:9788435063500
Tapa dura c/sobrecubierta
384 páginas
15 x 23 cm
PRECIO: 21.00 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s