Infelices…

Infelices. Javier Peña.

Maneras de vivir la infelicidad.

Infelices

Visto de manera retrospectiva, este libro de Javier Peña fue, sin lugar a dudas, uno de los que más honda huella me dejaron de todas las lecturas de 2019. No me gusta hacer listas ni palmareses varios, pero también es bueno poner las cosas en su sitio.

No descubro nada si digo que Peña fue uno de los autores revelación y que la publicación de Infelices supuso un bombazo por la buena impresión que provocó en los lectores y el espaldarazo definitivo de la prensa.

He tardado mucho tiempo en escribir esta reseña y ni siquiera estoy seguro de cómo referirme a todo lo que provocó en mí su lectura. Fue un libro en el que cada página era un regalo y que cada parte de su peculiar construcción constituía una pieza más del resultado final sensacional.

Dejé pasar mucho tiempo entre la lectura y la reseña que estoy escribiendo, confiando que el tiempo me diera la clave para transmitiros mis impresiones con precisión y rigor, pero veo que ese tiempo no fue la solución. Incluso barajé la posibilidad de no escribir nada, pero me parecía tremendamente injusto.

Peña maneja con una efectividad asombrosa una técnica narrativa admirable y efectiva para presentarnos una serie de personajes que se conocieron en la universidad y su vida sigue transcurriendo como transcurren casi todas: traicionando los sueños de juventud y limando las soberbias de la inmadurez. Cuando al final todo se reduce a sobrevivir y sobrellevar como buenamente se puede una vida “digna”.

Desde luego que no se trata de una novela de tesis que suelen traer un resultado maniqueo y simple. Es una novela de personajes increíblemente bien constituidos y verosímiles en los que cualquiera, en sus circunstancias, pudiera verse reconocido. Una novela que parte de una situación personal y profesional de infelicidad reconocida por el propio autor.

Encontramos un disminuido y decaído asesor político, una madre y una hija que no se entienden, un escritor compulsivo desconectado de la realidad y un triunfante periodista viviendo en falso.

El autor utiliza muchas veces el humor para desdramatizar o desmitificar situaciones realmente desagradables o escabrosas, habla de sexo, de miedo, de declive, en definitiva de la vida de cualquiera, la vida real, no la que algunos viven de cara a los demás en las redes sociales. Obviamente el título elegido nos puede determinar la intención del autor, pero no el resultado; aunque el pesimismo rodea todo lo que sucede, creo que el optimismo también está presente aunque sea a ojos de un lector.

Puede considerarse un autor revelación, pero no un debutante. Aquí hay mucho oficio de escritor, aunque haya sido trabajo periodístico. Se ha revelado un gran escritor del que espero muchos más libros. Más libros como este que provoquen emociones puras y auténticas, muy muy lejos de sentimentalismos.

Un pesimista diría que el listón está demasiado alto para que pueda igualar el salto o, incluso, superarlo. Pero yo soy optimista y espero que ni siquiera le haga falta saltar para que nos fijemos en alguien que tiene mucho que decir en nuestras letras.

Nacho GO

View this post on Instagram

“Se llamaban a sí mismos el Círculo del Viena, aunque la razón era tan prosaica como que el café en el que se reunían cuando se saltaban una clase se llamaba Viena, un local con mesas macizas donde los jubilados se juntaban a jugar al dominó y te servían un churro seco con cada consumición. No solo habían bautizado su pequeño grupo, también se habían dado un apodo para cada uno. Eran Rudolph, Hans y Moritz, quien como fundador ostentaba el honor de llevar el nombre de Moritz Schlick, el promotor del verdadero Círculo de Viena.” Infelices. Javier Peña. Edita @blackiebooks . . . #libros #books #book #bookaddict #bookstagram #bookworm #bookphotography #bookcover #picoftheday #instapics #instabook #instagramers #igreads #instadaily #infelices #javierpeña #planetaeris

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

Blackie Books
Número de páginas: 288
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: cartoné ilustrado por Begoña García-Alén
ISBN: 978-84-17552-62-6
21,00€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s