El otro…

El otro. Thomas Tryon.

El otro

Hoy estamos ante uno de esos ejemplos en los que la faja es un arma eficaz para lectores dispersos como yo. Desconozco cuánto de verdad hay en: “La sobrecogedora novela que animó a Stephen King a hacerse escritor” y reconozco que el segundo punto me echaba a la vez un poco para atrás: “Un magistral ejercicio del terror más perturbador” porque la verdad es que me gusta King pero, a pesar de tenerlas, no he sido valiente para enfrentarme a sus grandes obras catalogadas de más terroríficas. Así que me llevé el libro y permaneció pacientemente esperando en la estantería hasta que se me diera por abrirlo. Ha sido esta Navidad cuando decidí que era el momento. Yo que sé… quizá cosas del terror 😉

El otro es la primera novela del no demasiado prolífico Thomas Tryon publicada al comienzo de los años 70 y que se convirtió en un éxito inesperado, colocándolo en poco tiempo en lo más alto de las listas de best sellers del New York Times. Pero es que lo interesante de Tryon es que no era escritor, sino un actor que curiosamente disfrutaba más ante una máquina de escribir que en el mundo de la interpretación.

Con esta novela viajamos en el tiempo hasta 1935 y nos situamos en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra donde viven los Perry. Una granja de Connecticut en la que están ocurriendo una serie de desgracias golpeando a la familia en torno a la que gira toda la trama. De hecho, a lo largo de la misma apenas tenemos que alejarnos de la propiedad para ser testigos de lo que allí ocurre.

Los protagonistas indiscutibles son dos hermanos gemelos, Holland y Nilles, el día y la noche, inocente y malvado, el amable y el huidizo, el bien y el mal… y las muertes empiezan a amontonarse en torno a ellos, aunque adelantar alguno de los hechos contribuiría a estropear el factor inquietante que transmite la historia a medida que avanza en cada una de las desgracias, así que me limitaré a hablaros de un juego que los gemelos practican continuamente, gracias a las enseñanzas de su abuela Ada, una habilidad telepática que desarrollan y que mantiene al lector en una tensión continua a pesar de que es bien fácil no verse sorprendido por lo que que se nos viene encima. A mí personalmente no suele importarme el hecho de que me vea venir algo si esto está bien contado y en eso considero que el autor ha sabido hacerlo extraordinariamente. Esa especie de idioma interno que existe entre los gemelos nos emboba manteniéndonos alerta en un ambiente realmente sombrío. Cada uno de los personajes tiene una misión muy acertada y no me cansaré de admitir que la inquietud y la sensación de que algo maligno hay en esos tardará en irse.

Ha sido la lectura que dio apertura a este 2020 donde se respira un ambiente escalofriante en el que continuamente te hueles algo que acecha a los personajes o incluso a ti por momentos, y cuando llegas al instante en el que los cabos se atan solos con una destreza magistral no dejas de pensar en las páginas que quedan por delante, un número considerable aún, y en la incertidumbre de qué habrá creado el autor para mantener al lector todavía pegado a sus páginas. Lo consigue con creces. Ha sido una grandísima lectura.

Eris

El otro
Thomas Tryon
The Other
Traduce Olalla García
ISBN:978-84-17553-23-4
Rústica con sobrecubierta
13 x 20 cm
Páginas:368
22,80€

2 pensamientos en “El otro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s