El miedo del portero al penalti…

El miedo del portero al penalti. Peter Handke.

Portero

Otra de las medidas que me gusta tomar para acabar el año es adentrarme en lo desconocido.  En este caso me dejo llevar por el juicio de aquellos que concedieron el premio más importante de las letras al austriaco Peter Handke. Elegí dos novelas para conocer al autor, la que nos ocupa hoy y La ladrona de fruta, que por el simple criterio de su volumen dejé para más adelante.

El protagonista de El miedo del portero al penalti es Josef Bloch, un mecánico, antiguo portero de un equipo de fútbol, que es despedido de su trabajo y decide empezar una nueva e incierta etapa en su vida.

El comienzo de la obra es muy significativo porque nos da una pista de por dónde van los tiros. La técnica y el ambiente es una muestra clara de la sensación que me produjo la lectura: la incertidumbre, la falta de control y las dificultades para comunicarse.

“Al mecánico Josef Bloch, que había sido anteriormente un famoso portero de un equipo de fútbol, al ir al trabajo por la mañana, le fue comunicado que estaba despedido. Sea como sea, Bloch lo interpretó así cuando, al aparecer por la puerta de la garita donde los obreros estaban descansando, solamente el capataz levantó la vista del almuerzo, así que se marchó de la obra.”

Como veis, a una aseveración le sigue la expresión de una interpretación personal de los hechos, algo que se mantendrá a lo largo de la novela. Lo que consigue crear a lo largo de la novela es una sensación de angustia a través de descripciones prolijas, pero a través frases cortas y sencillas. Esta paradoja consigue que la narración resulte muy original y un tanto desconcertante.

Vivimos con el protagonista cada momento del día. Todo lo que sucede lo percibimos como algo irreal, onírico. Apenas conocemos nada de la vida anterior de Josef Bloch, solo vivimos las consecuencias que imaginamos que nacen del hecho de las dificultades para llevar una vida normal en la sociedad cuando el punto de unión con la rutina y el trabajo, se interrumpe abruptamente. Bloch percibe la realidad de manera hostil y sumado a su escasa habilidad para la comunicación le provocan un aislamiento que nunca produce nada bueno. Acompañamos a  Bloch en su deambular y las descripciones de pequeños detalles nos ofrecen más que un hipotético cuadro del pensamiento del protagonista.

Handke muestra un estilo muy interesante que deja marcas, con un desenlace que te deja tan impactado como un buen giro final en un thriller, aunque esta novela no tenga ninguna de esas características y tampoco se espera ningún tipo de resolución. Una novela publicada por primera vez en 1970 que no ha perdido vigencia.

El miedo del portero al penalti
Peter Handke
Título original: Die Angst des Tormanns beim Elfmeter
Traductora: Pilar Fernández-Galiano
Editorial: ALFAGUARA
Fecha publicación: 11/2019
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 144
Medidas: 154 X 236 mm
ISBN: 9788420470153
Precio: 17.90 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s