El que es digno de ser amado…

El que es digno de ser amado. Abdelá Taia.

El que es digno

El que es digno de ser amado es una pequeño ejemplar que se vino a casa recomendación en redes de una librera a la que no veo a menudo pero que bien podría presumir de tener la librería más bonita de esa ciudad amurallada que visito con frecuencia. Una vez leída comprendo la cara con la que me miró. “Es un libro maravilloso”, me dijo. Lo empecé esa misma tarde.

En esta corta novela epistolar conformada por cuatro cartas que abarcan un cuarto de siglo nos encontramos con tres voces decididas a ajustar cuentas con su pasado, atormentadas desde diferentes frentes. El lector se encuentra así ante una vorágine de sentimientos que lo golpean con fuerza hasta aturdirlo. Se descubre la ira de ese hijo marroquí que le confiesa, por fin, a su madre muerta que es homosexual y aprovecha para recriminarle y preguntarse por qué se sintió siempre tan despreciado por la persona que le dio la vida. Esta es la primera carta, donde las palabras llegan a convertirse en cuchillos afilados y obligan al lector a respirar hondo y alejarse mentalmente de algunas de las situaciones que Ahmed describe. Para mí esta ha sido la carta más impactante de las dos que escribe Ahmed, sin embargo las demás, que también nos cuentan diferentes episodios de su vida, no tienen desperdicio. Una ruptura y despedida a un hombre al que amó sin medida, el mismo que lo sacó de su vida en Marruecos convirtiéndolo en una persona moldeada a su gusto. Hoy, a ese hombre, Ahmed aprovecha para reprocharle el engaño en el que ha vivido los últimos años y lo hace con una sensibilidad y necesidad de comprenderse tremenda, de reencontrarse con aquello que dejó atrás, su cultura. Pero a Ahmed también hay personas que desean decirle algo, quizá son cartas menos impactantes pero cargadas de ese mismo dolor que el lector es capaz de percibir en cada una de las páginas que conforman esta lectura.

Escritas quizá solo con la intención de poner en orden una vida en la que pesan las cicatrices, de reflexionar sobre lo que somos, en lo que nos convertimos y nos convierten aquellos que nos rodean, las relaciones, la influencia que sobre los demás tenemos y los cambios que los golpes del pasado nos obligan a realizar en nuestras vidas. Una lectura maravillosa que ha sido mi primer acercamiento a un autor al que le seguiré la pista.

Eris

El que es digno de ser amado.
Celui qui est digne d’etre aimé.
Abdelá Taia.
Traduce Lydia Vázquez Jiménez.
ISBN 978-84-947108-4-1
Tapa blanda con solapa
184 páginas
17.95€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s