Gente normal…

Gente normal. Sally Rooney.

Gente normal

Tengo Conversaciones entre amigos en la lista/torre de “la siguiente lectura” desde hace mucho tiempo pero es bien cierto que cuando veo mucho un libro, al final o lo leo o lo voy dejando para cuando pase el furor así que con Gente normal decidí que no iba a esperar a verlo, de hecho, llevo reposando este libro en mi cabeza semanas.

Gente normal es la segunda novela de esta autora que ha conseguido con veintiocho años meterse en lo más alto del panorama literario con una novela centrada en dos personajes que están magnéticamente unidos a lo largo de toda su vida. Ellos son Marianne y Connell y los conocemos cuando ambos van al instituto. Connell es bastante popular y Marianne es, sin embargo, la rarita que no habla con nadie o dicho de otro modo a la que todo el mundo ningunea. Ambos llevan unas vidas muy distintas no solo por su diferentes relaciones con el mundo exterior en la adolescencia sino también por su diferente clase social. Connell vive con su madre en una humilde casa y ésta se encarga de la limpieza en la mansión en la que Marianne vive con una familia a la que detesta.

Connell y Marianne no se dirigen la palabra en el instituto, sin embargo un buen día coinciden en la mansión cuando él va a recoger a su madre y mantienen unas educadas palabras. A partir de ese momento comienza entre ellos una relación de fascinación mutua con la que aprenderán a convivir para no defraudar a “los suyos” a expensas de decepcionarse a ellos mismos. Y les acompañamos a lo largo de una novela en la que la autora nos muestra sin adornos cómo ambos personajes van madurando y haciendo sus vidas en continua contradicción con sus propios pensamientos.

Rooney emplea una de mis formas preferidas de narrar una historia donde los diálogos no son al uso sino que es una versión contada de las conversaciones que tienen lugar y los capítulos nos hacen avanzar cronológicamente según diversos episodios cruciales en las vidas de nuestros protagonistas aparcando lo que no resulta importante y centrándose en los momentos que de alguna forma han ido marcando no solo la relación entre ambos sino cómo las vidas que escogen los lleva a encontrarse una y otra vez.

La relación entre Marianne y Connell pese a que pueda parecer una historia de amor de adolescentes que se hacen adultos la considero una historia de amistad profundamente marcada por la dependencia emocional y física que se profesan. Y todos esos sentimientos mutuos que poseen van cambiando a partir del entorno y los círculos sociales descritos con una precisión tan perfecta que nos hace conectar con cada uno de los personajes de una manera hipnótica. Nos hace sentir su dolor, su confusión, consigue que nos enfademos con sus acciones más viles, con sus reacciones ante los demás… convirtiendo a Gente normal no solo en una de las novelas de ficción más realistas que he leído últimamente sino en una radiografía de unas vidas dependientes, de la reconstrucción de la adolescencia en la que unos ven cómo prosperan mientras otros caen o viceversa.

Gente normal es la radiografía de dos seres que se sienten defectuosos e incompletos, que no se quieren a sí mismos lo suficiente y que no acaban de creerse merecedores de alguien como Marianne o Connell para completarse el uno al otro y a riesgo de que podamos cansarnos de tanto altibajo, de tanto ir y venir en sus vidas la autora nos hace comprender o empatizar con sus vicisitudes y lo hace con una sensibilidad tal que impresiona cómo alguien tan joven puede tener tal visión del corazón humano. Soy fan de las historias con personajes que cargan con cicatrices invisibles y ahora, después de haber leído Gente normal totalmente absorta en un par de tardes, también lo soy de Rooney.

Eris

Literatura Random House
Gente normal

Normal people
Sally Rooney
Traductor: Inga Pellisa Díaz
Precio con IVA: 19.90 €
Fecha publicación: 10/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 256
Medidas: 136 X 229 mm
ISBN: 9788439736318
19,90€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s