Aullando en los bosques. En busca del lobo gris…

Aullando en los bosques. En busca del lobo gris. Reidar Müller.

Aullando en los bosques

Me decidí por este libro arrastrado por la sinopsis, quería conocer la historia de ese naturalista sueco, no especializado en animales que termina obsesionado con los lobos. Un animal salvaje, que en tiempos fue el primer animal domesticado, antes incluso de que el hombre se dedicase a la ganadería, y que siempre ha tenido ese halo mágico. El lobo, en nuestra cultura, siempre ha sido fuente de historias de miedo, mitológicas y de cuentos populares. Pero eso forma parte del pasado en muchas partes de Europa.

El título del libro es también muy sugerente, ¿qué es este “aullar en los bosques”?, pues literalmente lo que hacía y aprendió, para comunicarse con ellos, poder tener contacto visual con esta especie.

Pero empecemos por el principio: el título. La traducción ofrecida por la editorial se centra en la fascinación del autor por la figura del lobo, pero la traducción literal del título original (que no es tan atrayente, ni funciona tan bien) viene a decir algo así como: La historia del bosque. La incómoda urgencia de rastrear lobos. Este título refleja con más exactitud lo que nos vamos a encontrar. Primero Reidar Müller nos habla del bosque y de su importancia, que enfría el globo, ajusta la humedad impidiendo la sequía y absorbe los gases del efecto invernadero. Poco a poco el autor se va adentrando más en este mundo de la naturaleza viendo cosas que antes pasaban desapercibidas hasta que llega el momento en el que surge el lobo y nace en él  la “incómoda urgencia” de rastrearlos hasta establecer contacto, llegando a crearle una dependencia.

Poco a poco con una fluidez de narración de ficción nos relata todo ese proceso de descubrimiento directo y de documentación científica. En el final de libro se recogen una serie de notas aclaratorias que, muchas veces, podrían haberse incluido en la narración, pero que sin duda lastrarían la frescura y sencillez de toda la historia que nos va contando. De una manera muy didáctica, aporta datos que nos ayudan a conocer muchas de las especies que habitan el bosque, su procedencia y cómo éste funciona como ecosistema.

Los depredadores, como el lobo, aún despiertan miedo y fascinación. El lobo es, también, otro claro ejemplo del eterno conflicto entre el mundo rural y el urbano, esto es, el mundo urbano defiende la existencia del lobo en el mundo salvaje, pero esta idea no es aceptada del todo para el que tiene que vivir en o de este mundo. Esta puede ser una idea muy localista, pero este tipo de enfrentamiento lo podemos ver en muchas comunidades europeas y, no solo, con la fauna. Por ejemplo cuando hablamos e “feísmo” arquitectónico, no lo ve de la misma forma la persona de ciudad que va de paseo al rural y le “incomodan” las construcciones precarias, como la persona que reside allí y posee uno medios económicos precarios. Pues lo mismo pasa en Suecia con los lobos, como se recoge en el libro, los habitantes del rural claman: llevaos los lobos a las ciudades.

El lobo siempre ha sido fruto de polémica y su presencia es controvertida por los ataques a los animales domésticos y al ganado. La población no duda del derecho de existir en los bosques, pero algunos sostienen que tiene que estar mejor controlado, porque no tiene enemigos naturales.

Por otra parte esta obra no es un alegato a favor ni in contra de nada, ofrece al lector la oportunidad de compartir la evolución de un sentimiento. Es un libro bastante intenso con información muy útil y entretenido que, sin partidismos, ni demagogias fáciles, nos enseña a conocer el entorno, no importa que se sitúe de Suecia, y a concienciarnos de la relación necesaria de las personas con el medio natural.

Nacho GO

Sello: Lumen narrativa
Título original: Skogens historie. Og den besværlige trangen til å spore ulv
Traductora: Lotte Katrine Tollefsen
Fecha publicación: 09/2019
Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788426407009
Temáticas: Novela literaria, Novela biográfica
PVP 19.90 €

 

 

 

 

2 pensamientos en “Aullando en los bosques. En busca del lobo gris…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s