Joe Shuster.Una historia a la sombra de Superman…

Joe Shuster.Una historia a la sombra de Superman. Thomas Campi y Julian Voloj.

El Big Bang de la historia del cómic americano. 80 años de trascendencia.

Captura de pantalla 2019-11-01 a las 0.51.46

Después de todas la biografía en formato de novela gráfica que llevamos leyendo le ha tocado el turno a la dedicada a Joe Shuster. No podía ser de otra manera. En esta corriente no podía quedar fuera el gran creador del superhéroe por excelencia, el conocido y reconocido por todas las personas sean lectores o no: Superman.

En esta biografía trasluce el cariño y la admiración con la que los autores nos cuentan la historia de Joe Shuster, cómo fue la creación del personaje de Superman a finales de los años 30. Nos cuenta cómo Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista de Superman, respectivamente, caminaban por terrenos vírgenes e inexplorados, teniendo que enfrentarse a todos los peligros que acechaban a los creadores y artistas. Intentaron manejarse en mundo editorial que no dominaban y para que  al final  salieran trasquilados. Comprados sus derechos por poco más de 100 dólares.

Voloj ha realizado una escrupulosa y rigurosa labor de investigación y documentación para la realización de este proyecto, algo que se evidencia en las ilustrativas notas de las páginas finales. Además de estas notas sobre los detalles de la obra, esta edición incluye los bocetos de las cubiertas originales, un prefacio del dibujante Chelle Mayer y un interesante epílogo del propio guionista.

Pero aquí hay mucho más que una biografía, hay un análisis del proceso creativo, crítica social y, por supuesto homenaje. Homenaje a muchos creadores del cómic que aparecen en la obra como Will Eisner, Jack Kirby o referencias de obras clásicas del inicio del cómic.

Las comparaciones son odiosas y, al mismo tiempo, no hay nada más ilustrativo cuando el talento expresivo es limitado (me refiero al mío). Así que no puedo evitar comparar el trabajo del Thomas Campi con las acuarelas de Hopper que tan bien indicaban la desolación y la melancolía. Porque no hay nada más desolador que ese sentimiento, para un autor, el sentirse solo sabiéndose merecedor de reconocimiento debe de ser más difícil de digerir que las penurias económicas.

Una de las características que más me ha llamado la atención es la fluidez de las transiciones,  creo que una de las cosas más difíciles de conseguir en un trabajo de este tipo. Cuando se trata de contar un proceso largo o una trayectoria vital, lo espinoso es plantear las elipsis y de ahí las transiciones de un momento a otro. Esto es algo muy bien realizado en esta obra. El principio es ya muy llamativo porque se nos presenta a un Shuster mayor y todo el resto en un largo flashback. Aquí ya encontramos el primer recurso significativo porque para distinguir las dos etapas el dibujante usa un color y definición diferentes. Y es significativo porque es el momento elegido, es donde se apoya para relatarnos toda la historia que ya sabemos que no será una de éxito.

Conocer en un soporte de lujo las condiciones en las que se estableció la piedra angular de toda la industria del cómic americano ha sido un placer. La historia de un hombre cuya contribución artística no ha caducado, su valor sigue vigente y que, durante gran parte de su vida, padeció la injusticia por una inmerecida falta de reconocimiento.

Nacho GO

Editorial: Dibbuks
The Joe Shuster Story
Traduce Fernando Ballesteros
Colección: Novela gráfica
Dibujante: Thomas Campi
Guionista: Julian Voloj
192 págs.
Encuadernación en cartoné
19,3 x 25,6 cm
ISBN: 978-84-17294-24-3
25 €

Un comentario sobre “Joe Shuster.Una historia a la sombra de Superman…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑