Donde el tiempo ya no duele…

Donde el tiempo ya no duele. Carlos Salem.

Carlos Salem y el gran relato negro criminal

Captura de pantalla 2019-10-23 a las 23.45.38.png

Bien sabéis que no me puedo sustraer a hacerme con todo lo que escribe Salem. Un universo poco convencional al que nos invita a adentrarnos en cada libro. Esta es una road movie auténtica con forma de libro, con la marca de clase del autor, desde personajes disparatados hasta un valle mágico, siempre magia y poesía aunque sea novela negra o policíaca.

Afortunadamente volvemos a encontrarnos con Poe, el medio poeta, el no-confesado alter ego del autor. Para quien no lo conozca, Poe es el protagonista de muchas narraciones cortas, incluidas en el libro de relatos Relatos negros, cerveza rubia, dos cómics y otras dos novelas (El huevo izquierdo del talento, y En el cielo no hay cerveza). Un viejo conocido para los aficionados. En esta obra se nos presenta en todo su esplendor a pesar de estar viviendo una mala etapa, tan mala que quiere que se la última. El asunto es que a Poe el tiempo ha empezado a pesarle demasiado y por ello planea quitarse la vida el 6 de enero.

Sin embargo los avatares de la vida y un empleo eventual como rey mago en unos grandes almacenes lo unen a una serie de personajes muy peculiares con los que vivirá unas aventuras realmente divertidas y entrañables. Como los personajes de El mago de Oz cada uno pretende algo diferente o como el capitán Ahab de Moby Dick, cada uno persigue a su ballena blanca, aprehender lo imposible, porque lo que buscas lejos, a menudo está dentro de ti.

Como principal compañero tenemos a Talego más viejo de lo que aparenta, un anterior enemigo público número 3 que sueña con dar el golpe que le permita retirarse, no muy adaptado a las nuevas tecnologías o no tan nuevas, pero muy familiarizado con la violencia más clásica.

Por otro lado tenemos al migrante  Mustafá, uno de los primeros en llegar a Europa en patera hace dos décadas, que después de perder a toda su familia decide volver a sus orígenes de la misma manera que salió. También está el cándido Súper Boy Guzmán que no ve más allá de sus deseos, ajeno a una realidad que no le afecta y su hija que heredó la nobleza de su padre aunque la sensatez de la que hace gala le debió venir de otra parte. María Magnolia Guzmán tiene un nombre de flor, y como se dice a lo largo de toda la novela: las mujeres con nombre de flor suelen resultar fatales.

Otro de los componentes de la banda viajera de Poe es Piotr. Este característico personaje es un polaco bisnieto de un brigadista que combatió en la Guerra Civil española y luego se pasó al maquis. La búsqueda de Piotr es casi obsesiva por encontrar las huellas de su antepasado.

Salem es capaz de crear personajes realmente únicos. En sus obras siempre aparecen muchos personajes muy peculiares, pero que todos parecen tener un rasgo común que identificamos con el talento del autor. No descarto que en el futuro, al igual que hablamos de un escenario dantesco o una situación kafkiana, no llegemos a hablar de un personaje salémico (o algo por el estilo;)). Con la lectura emprendí un viaje fantástico e increíble. Un libro con todos los componentes habituales en las obras del autor, humor, violencia, sueños y realidades. Como ya sabréis los habituales visitantes de  nuestro PlanetaEris, ya son pocas las novelas que me faltan para completar bibliografía hasta el momento.

Nacho GO

Donde el tiempo ya no duele.
Carlos Salem.
Editorial: NAVONA
ISBN: 978-84-17181-84-0
N° páginas: 288
Medidas: 150 x 230 mm.
Encuadernación: Rústica
18.50 €

2 pensamientos en “Donde el tiempo ya no duele…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s