El mar…

El mar. John Banville.

eal38351

Hace casi dos años que una buena amiga me recomendó al autor así que ya iba siendo hora de hacerle caso. Recuerdo que no me quedé con ningún título en sí, sino que lo que se me grabó fue que debía acercarme al autor. Así lo hice y me alegro enormemente de haberlo hecho con una novela tan hermosa.

La mujer de Max ha muerto después de una larga enfermedad y la tristeza que empaña su presente le hace buscar una especie de retiro donde ordenar sus pensamientos o quizá pasearse a través de sus recuerdos por lo que decide volver al lugar donde de niño pasaba las vacaciones.

A través de los viajes a diversas escenas retrospectivas conocemos la infancia de Max en aquel pueblo costero en el pasaba los días alrededor de una acomodada familia, los Grace, y de la mano de sus pensamientos nos vamos meciendo en una historia que va y viene como el propio mar, en la que no ocurre casi nada… simplemente te dejas llevar por un lenguaje y unas descripciones que transmiten los detalles de los personajes y sus reacciones de una manera vívida. Es quizá por esto último que estamos ante una de esas novelas que guardan en mismo número de fieles lectores como detractores.

Por supuesto esas escenas en las que narra su infancia y adolescencia se ven intercaladas por el sufrimiento que invadió al matrimonio cuando diagnostican la enfermedad de la mujer de Max. Una piel en la que nadie quiere estar pero a la que él consigue acercarte irremediablemente de una manera tan cercana que en vez de espectador te conviertes en confidente o si quieres… en observador preferente.

Existen escenas en la novela que serán difíciles de olvidar. La ternura con la que se describe un primer amor, la felicidad, un aroma, una brisa, la culpa, la tragedia, la incomprensión, la soledad o la tristeza lo han convertido en una lectura estupenda para saborear con calma, como cuando te detienes a ver chocar las olas en un acantilado… mientras la vida pasa a tus espaldas.

View this post on Instagram

“Después de ese día yo no volvería a nadar. Las aves marinas gimoteaban y se lanzaban en picado, nerviosas, al parecer, ante el espectáculo de ese enorme cuenco de agua inflándose como una ampolla, de un azul plomizo y un brillo maligno. Tenían una blancura antinatural, aquel día, los pájaros. Las olas depositaban una orla de sucia espuma amarilla en el límite de las aguas. Ningún barco estropeaba la línea del alto horizonte. No nadaría, no. Nunca más. Alguien acaba de caminar sobre mi tumba. Alguien.” . El mar. John Banville. The Sea. Traduce Damià Alou. Edita @editorial_alfaguara . . . #libros #books #bookshelf #bibliophile #bookphotography #shelfie #booknook #bookshelf #bookcase #readingnook #bookishlove #booklover #bookworm #bookstagram #JohnBanville #TheSea #ElMar #planetaeris

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

Edita: Alfaguara
Título original: The Sea
Traductor: Damià Alou
Fecha publicación: 06/2019
Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 208
Medidas: 154 X 239 mm
ISBN: 9788420438344
17.90 €
Anuncios

2 pensamientos en “El mar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s