El bosque…

El bosque. Nell Leyshon.

978841751728

Pues ya tenía yo ganas de leer algo de Leyshon… Debo de ser de las pocas personas que no han leído su aclamada obra Del color de la leche a pesar de encontrarse en uno de mis eternos pendientes. Esto me pasa a menudo. Es imposible leer todo lo que uno se propone salvo si eres de otro planeta o vas por tu cuarta reencarnación. En todo caso siempre despierta curiosidad en mí cuando voy a conocer a un autor por su (dicen) “no mejor novela” ya que eso suele ser garantía de que la cosa aún puede mejorar.

El bosque es una novela intimista centrada en la relación que mantienen una madre y un hijo en dos épocas de sus vidas. Una en la segunda guerra mundial y la otra en la actualidad. Ambas parece que se intercalarán según da comienzo la narración sin embargo enseguida te das cuenta de que serán dos etapas bien diferenciadas en la novela, donde la autora emplea dos cartas para abrir y cerrar una historia que tendrá lugar en tres escenarios: una ciudad, un bosque y un pueblo.

La ciudad es Varsovia, donde todo transcurre durante la ocupación nazi y observamos la vida en una casa familiar acomodada que va sobreviviendo a las consecuencias de la segunda guerra mundial y donde el pequeño Pawel decide contarnos lo que allí ocurre desde su punto de vista. Él vive con su madre, Zofia, su tía y su abuela y junto a un padre que no encuentra mucho más que desprecio por los comportamientos sensibles del niño y que, con su conducta como miembro de la resistencia, involucra a su familia en una cadena de acontecimientos que marcarán para siempre a nuestros protagonistas: Zofia y Pawel.

Madre e hijo se ven obligados a vivir alejados de la ciudad, escondidos en un bosque del que no conocemos la localización pero tampoco es lo importante. Aquí todo se centra en la relación de ambos, en la sensación de que Zofia está siempre sumida en sus pensamientos, recordando lo que tenían antes de perderlo todo y reflexionando sobre la relación, quizá algo distante debido a lo acomodado de su vida anterior a la ocupación, que hasta entonces había tenido con su hijo. Pawell va viendo como la relación cambia con su madre estrechando cada día más sus lazos mientras aprende a dibujar y a vivir a partir de lo que la naturaleza les ofrece.

Años más tarde la autora nos transporta a un presente en Inglaterra, donde viven ahora nuestros protagonistas, ya adultos y donde volvemos a encontrarnos con las dificultades a la hora de relacionarse madre e hijo. La influencia de la toma de ciertas decisiones tendrá un peso importante en esta parte en la que se plasman los condicionamientos sociales de la época, los recuerdos que los desmoronan y la culpa.

Me ha gustado El bosque. Su narración calmada y la idea que, como lector, sacas de los pensamientos de los protagonistas, a través de un retrato preciso de dos edades tan diferentes en las que las reflexiones pueden llegar a ser tan contrarias. Me ha encantado la distribución de cada uno de los capítulos y los títulos que consiguen cerrar un círculo en el que se ha movido siempre la relación entre ambos. Y me ha gustado que la segunda guerra mundial haya sido solo un escenario donde lo importante era otra cosa: conocer lo que querían contarnos Paul y Sofia.

Eris

View this post on Instagram

“Mira en tu taza. Hay fragmentos de flor, una nubecilla al fondo del líquido amarillo. Ahuyenta al diablo. Cierra los ojos un segundo. El recuerdo es tan intenso, sigue contigo. Su intensidad te asusta, pues nada se olvida nunca. Nada.” El bosque. Nell Leyshon. The Forest. Traduce Inga Pellisa. Edita @sextopiso_es . . . “Powrot do rodziny.” . . . #libros #books #readers #vsco #vscobooks #literatura #vida #life #instabooks #bookstagram #bookaddict #bookaholic #booklover #booklife #elbosque #theforest #nellleyshon #ingapellisa #sextopiso #planetaeris . . . Me ha gustado El bosque. Su narración calmada y la idea que, como lector, sacas de los pensamientos de los protagonistas, a través de un retrato preciso de dos edades tan diferentes en las que las reflexiones pueden llegar a ser tan contrarias. Me ha encantado la distribución de cada uno de los capítulos y los títulos que consiguen cerrar un círculo en el que se ha movido siempre la relación entre ambos. Y me ha gustado que la segunda guerra mundial haya sido solo un escenario donde lo importante era otra cosa: conocer lo que querían contarnos Paul y Sofia. Opinión completa en #wordpress

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

El bosque.
Nell Leyshon.
The Forest.
Traduce: Inga Pellisa.
ISBN: 978-84-17517-28-1.
Fecha de publicación: 6 de mayo.
Formato: Rústica.
Género: Novela.
Páginas: 340.
Tamaño: 15 x 23 cm.
21.90€.

 

Un pensamiento en “El bosque…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s