Bendición…

Bendición. Kent Haruf.

erh35595

Edita: Literatura Random House
Título original: Benediction.
Traduce: Cruz Rodríguez Juiz.
Fecha publicación: 03/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 272
Medidas: 137 X 230 mm
ISBN: 9788439735434
18.90 €

“Me temo que no les traigo buenas noticias, dijo el médico.”

Coloquialmente “dar la bendición” se emplea para despedirse de un lugar o una persona así que es probable que entre el título, la portada y la sinopsis nos encontremos con una historia que promete ser, al menos, triste.

Volvemos de nuevo a Holt, ese pequeño pueblo en el que acompañamos a los personajes de Al final de la tarde o La canción de la llanura y que conformaron las dos primeras entregas de la Trilogía de la Llanura, las únicas que guardaban relación entre ellas. Esta vez, aunque seguimos en el mismo pueblo, el autor ha querido presentarnos más habitantes de esa región alejada de la ciudad y envuelta en una atmósfera que, para mi gusto, ya caracteriza al autor.

Nos vamos a la casa en la que Papá Lewis vive con su esposa e irrumpimos en un momento en el que sus vidas se ven sorprendidas por las malas noticias que reciben en una visita al hospital: nuestro protagonista se encuentra enfermo y le quedan pocos meses de vida.

De esta forma nos movemos alrededor de los acontecimientos que la noticia trae consigo dentro del propio hogar de Papá Lewis intercalados con la vida de los vecinos más cercanos. Y lo hacemos a través de una narración especialmente triste y pausada que por momentos me desinfló tanto que necesité salir de la historia por miedo a verme invadida de una sensación de abulia que probablemente me hubiera hecho aparcar el libro. Pero claro, no podía aparcarlo, solo dosificarlo… algo que me ayudó a desprenderme poco a poco de una de las últimas lecturas que disfrutaré del autor.

Tenemos en Bendición una historia triste, sí… una despedida, varias despedidas. Habrá  momentos en los que los recuerdos y la nostalgia asalten a un protagonista atormentado por los errores del pasado, por el miedo a marcharse sin enmendarlos. Una historia que nos acerca a las consecuencias que acarrean la reducción de oportunidades existente en las poblaciones pequeñas. Pero también encontraremos momentos narrados con la ternura que caracteriza al autor que conocí con Nosotros en la noche, con su estilo limpio en el que no hacen falta adornos en sus diálogos.

Bendición es una novela sobre los remordimientos y los lazos familiares que nos acerca a la cruel espera a la que esta enfermedad somete al ser humano. Ficción cargada de realidad. Una novela difícil.

Eris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s