La maravillosa historia de Peter Schlemihl…

La maravillosa historia de Peter Schlemihl. Adelbert Von Chamisso.

La sombra y el diablo.

Imprimir

Editorial: NAVONA
Título  original: Peter Schlemihls wundersame Geschichte
Traductor y prólogo: Xandru Fernández

Colección: LOS INELUDIBLES
Materias: CLASICOS EXTRANJEROS TRADUCIDOS;
ISBN: 978-84-17181-82-6
N° páginas: 192
Medidas: 140 x 210 mm.
Encuadernación: Tapa dura forrada de tela
23.00 €

Es curioso saber el origen de algunas obras, sobre todo de una tan popular con ésta. Adelbert Von Chamisso era una persona muy completa fue también militar, zoólogo y botánico además de escritor y poeta del romanticismo alemán aunque era de origen francés.

Chamisso escribió La maravillosa historia de Peter Schlemihl para distraerse y divertir a los niños de su amigo Ferdinand Hitzig. En ella cuenta la historia del joven Schlemihl que vende su sombra al diablo a cambio de una bolsa llena de oro que nunca se agota.

El ansia por la riqueza lo llevará al lujo, pero con él llegarán también el hastío y el ansia de normalidad. Porque, como humanos que somos, todo nos llega a cansar. Es un cuento simbólico que tuvo un éxito enorme desde su publicación en 1814, apenas cinco años después del famoso Fausto de Goethe, con el que guarda a la vez similitud y distancia.  En esta peculiar versión del tema del pacto demoníaco, von Chamisso nos presenta un hombre sin fortuna, mal situado en el mundo, alguien que ignora las reglas de vida, y todas estas condiciones es el origen de sus problemas.

Pero esta no es la primera vez que os traemos este volumen. Ya hace años os presentamos otra edición diferente de la editorial Nórdica con traducción de Ulrike Michael-Valdés e ilustraciones de Agustín Comotto. La edición de Navona es, como acostumbra, muy cuidada conservando las atrayentes ilustraciones añadidas en 1908 y ejecutadas por Emil Preetorius, uno de los artistas gráficos más conocidos del siglo XX. Abre el volumen un acertado prólogo a cargo de Xandru Fernández, el traductor, y por si no fuera suficientemente atractiva se cierra con el ensayo que Thomas Mann escribió en 1911.

La historia comienza con una carta que el propio autor escribe a su amigo Julius para hacerles llegar, tanto a él como a su otro buen amigo Fouqué, un cuaderno que le fue entregado hace tan solo unos días y que le gustaría que él lo tuviera en su poder, guardándolo a buen recaudo y alejándolo de miradas que pudieran malinterpretarla. Sin embargo la historia se publica y alcanza tal éxito que es traducida a numerosos idiomas y se convierte en un librito que consiguió abrirse camino entre los jóvenes y no tan jóvenes de la época. Uno de los clásicos de la literatura alemana que más admiraba Thomas Mann.

La maravillosa historia de Peter Schlemihl nos cuenta cómo Peter cambia su sombra por una peculiar bolsa de monedas de la que sale dinero infinitamente. No lo duda ni un instante, incluso pareciéndole algo estúpido que un mercader con semejante tesoro en sus manos desee cambiarlo por su sombra, en la que no se había parado a pensar nunca antes.

De esta forma Peter se convierte en un adinerado y feliz personaje que no cabe en sí de gozo dándose cuenta de que no le faltará de nada en lo que le queda de vida… Hasta que llega el momento en que la convivencia con el resto de la sociedad se hace diferente al darse cuenta todo el mundo de que éste carece de sombra. El rechazo que produce entre los que se cruzan en su camino le deja perplejo y trata de seguir unas pautas de conducta que le mantengan alejado de las situaciones en las que eche de menos a su sombra. Pero eso no es posible. Peter ahora es rico, pero es diferente y le falta su sombra, lo que lo convierte en un hombre despreciado y perseguido que se ve envuelto en una serie de peripecias para tratar de recuperar su sombra haciéndote partícipe de cada uno de sus sentimientos de preocupación y tristeza por no ser admitido en la sociedad.

La historia tiene mucho de tintes autobiográficos, lo cual la hace más interesante para mí. De alguna manera Peter Schlemihl es el propio autor. Schlemihl es un nombre hebreo que denomina a alguien incapaz, inhábil y al que le caen todas las desgracias encima. Es el relato de la persona vencida. Incluso se le ocurre utilizar un comentario humorístico que hizo a uno de sus amigos: vas a perder hasta tu sombra. Toda la historia nos habla de la incomprensión, la soledad, el pesimismo y el rechazo. Leyendo su biografía vemos cómo tiene que abandonar su lugar de origen e ir de un lugar a otro experimentando también el rechazo social que provoca la xenofobia , a pesar de ser un hombre culto, inteligente, sentimental y con el objetivo de ser feliz.

Un relato sobre la amistad, la generosidad, la culpa, el perdón y el rechazo hacia lo diferente que no os robará casi nada de tiempo dando a cambio el placer de disfrutar de una maravillosa historia. La de Peter Schlemihl.

Nacho GO

 

Anuncios

Un pensamiento en “La maravillosa historia de Peter Schlemihl…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s