BLOCK 46…

BLOCK 46. Johana Gustawsson.

El mal permanece y no caduca.

Original Block 46 06

Editorial: NAVONA
Título original: BLOCK 46
Traductor: Carlos Gentile Vitale
Colección: NAVONA_FICCIONES
Materias: NOVELA POLICIACA
ISBN: 978-84-17181-85-7
N° páginas: 368
Medidas: 150 x 230 mm.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
19.50 €

La historia nos sitúa en Londres para llevarnos luego a la fría Suecia, concretamente en Falkenberg. El comisario Bergström y sus subordinados por un lado, en Suecia investigando unos truculentos crímenes, y por otro lado Emily Roy, reconocida criminóloga que se traslada a Suecia para colaborar en la investigación y poner orden entre tantas dudas y trabajo policial. Pero hay otra tercera figura que es la de Alexis Castells, una escritora especializada en asesinos en serie que se ve involucrada personalmente en la serie de crímenes. Emily Roy no es precisamente empática, pero muy rigurosa en su trabajo y en su capacidad para aplicar sus conocimientos y experiencias al analizar el perfil y los actos de un asesino de este calibre. La investigación irá avanzando y comprobaremos que Alexis tendrá un punto de vista y una forma de actuar que será complementaria. Si uno se concentra en los aspectos técnicos y factuales de las muertes es capaz de bloquear los sentimientos.

¿Qué relación tiene el descubrimiento del cadáver terriblemente mutilado de una mujer con la  investigación de  una serie de asesinatos de niños? Los cuerpos presentan las mismas heridas que la víctima sueca: tráquea seccionada, ojos enucleados y una misteriosa “Y” grabada en el brazo. ¿Un extraño asesino, que cambia de lugar y de tipo de presa…?

Por si esto no fuera ya interesante de por sí tenemos otro punto diferente en el espacio y en el tiempo. Desde el principio de la narración se nos relatan las vivencias de diferentes personas sufriendo las atrocidades del campo de Buchenwald, Alemania en 1944. El famoso campo de concentración o, mejor dicho, campo de la exterminio donde el Sturmbannführer Fleischer realiza delirantes experimentos médicos. Buchenwald, donde seres humanos empleaban a otros seres humanos como conejillos de Indias.

La autora tiene mucho que ver con parte de esto. Johana Gustawsson vive en Londres con sus hijos y su marido. Su abuelo paterno, Simon Lagunas, es un héroe de la resistencia francesa que fue deportado por los nazis y contribuyó a la liberación del campo de Buchenwald. Block 46, su primera novela, se sumerge en el corazón de la locura asesina y reaviva la memoria del holocausto (la Shoah como se dice en hebreo). Ha sido galardonada con el premio Nouvelle Plume d’Argent.

Gustawsson confiesa que la necesidad de escribir esta novela vino motivada por dos causas. Uno de los motivos surgió hace seis años, cuando su padre cayó gravemente enfermo y sintió la necesidad de contar la historia que estaba estrechamente relacionada con la de su abuelo y su deportación. El otro motivo fue su propio embarazo. Todo esto tomó forma de thriller porque siempre ha sido gran aficionada a la novela policial y de misterio.

En  esta novela los procedimientos policiales están muy pertinentemente descritos y las personalidades y motivaciones de los asesinos en serie están bien integradas en la acción basada en una sólida documentación. Las dosis de suspense y giros hacia el final hacen que sea una novela muy entretenida e interesante.

No es necesario decir que la muerte tiene una relevancia importante. No quiero desvelar mucho, pero puedo decir que lo original aquí en todos los escenarios es que la muerte no se trata como una ausencia sino como una presencia secreta y constante, y esta cara oculta es mucho peor que el gran abismo de la ausencia.

En definitiva, un thriller interesante que transpira autenticidad y que no se apoya tangencialmente en la historia del holocausto para darle un falso peso.

Espero que Navona publique la segunda novela de la serie, Mör, que se remonta a las raíces de otro mal, en el siglo XIX, en los londinenses callejones recorridos por Jack el Destripador. Tengo curiosidad en saber cómo se maneja en algo tan recurrido como los horrores de Whitechapel.

Nacho GO

Un pensamiento en “BLOCK 46…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s