Ayer nos visitó Manuel Rivas…

No vivimos en una ciudad que sea conocida por sus eventos relacionados con la literatura pero sin embargo tenemos la suerte de caer muy cerquita de Allariz, donde  el gran trabajo de todos los que rodean a nuestra preciada librería Aira das letras nos deleita con momentos memorables como el de ayer, disfrutando de la visita del escritor Manuel Rivas con motivo de la programación cultural dedicada al recuerdo del rodaje de  A lingua das bolboretas, la conocida adaptación cinematográfica de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas, que afectó entonces la vida de vecinos con la que se convirtieron en auténticos protagonistas durante aquel verano del 98 que seguramente sea difícil de olvidar.foto02

La película se basa en tres relatos del libro Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?) (1996) y que son A lingua das bolboretas (La lengua de las mariposas),  Un saxo na néboa (Un saxo en la niebla) y Carmiña. El que sirve como base de toda la película es A lingua das bolboretas dentro del cual se insertan los otros dos relatos.

Manuel Rivas se pasó todo el día inmerso en un amplio y completo programa cultural  con numerosas actividades, incluyendo a alumnos, profesores y representantes del ayuntamiento, que le hicieron llegar exhausto pero no con pocas ganas de contarnos un montón de anécdotas de las que nos hizo partícipes.

Los organizadores del evento tuvieron que localizar más sillas para intentar acomodarnos a todos los que llegábamos superando el aforo previsto y para calentar motores, en un acto imprevisto mientras esperábamos al autor, un adolescente (ahora ya Hugo para todos los asistentes) abrió el acto leyendo el relato que fue la base de aquella maravillosa película. Rivas llegó en el medio de la lectura y se quedó, a media distancia, mirando y escuchando cómo Hugo iba avanzando. Sonreía, asentía y aplaudió emocionado como todos nosotros al final de la lectura. Después de una presentación cariñosa y elogiosa nos recordaron su faceta tanto de escritor como de poeta, ensayista y periodista para dar paso a la conversación literaria con el autor.

IMG_8571La emoción lo embargaba al comenzar su presentación mientras explicaba los orígenes de aquella historia casi escritos en un día con urgencia al volver a casa después de llevar a sus hijos al colegio. Caminando como un vagabundo con una explicación un tanto abstracta a la par que divertida, nos cuenta que pensaba escribir una cosa y fue surgiendo otra, la memoria personal y la memoria colectiva se entrelazaban, siendo el microscopio que aparece en el relato el elemento que lo transforma.

Rivas reconoce que fue escrito con cierto nerviosismo al darse cuenta de lo que estaba pasando. Habló sobre la transmigración de la literatura al cine y de cómo él participó en la escritura del guion. Asegura que la literatura nos tiene que desequilibrar y, al mismo tiempo, actuar como un elemento que nos activa para recomponer lo que está desecho.

La conversación se alargó más de lo previsto pero el autor seguía contestando con entusiasmo a la vez que divagaba sobre literatura, sociedad y lo que el llama el peligro de la descivilización. Narró recuerdos de infancia, destacó la importancia de las palabras y su uso negativo por parte del poder.IMG_8572

Para lectores como nosotros es muy de agradecer que un escritor de este calado sea tan generoso al exponer incluso el proceso de creación con tal sinceridad y buen hacer. Nos habló de que el origen del relato fue un poema titulado “O pan negro”, la célula madre. Porque la literatura se forma a través de círculos concéntricos donde todo está relacionado. Lo real y la ficción no son cosas separadas, la realidad no es solo lo que constatamos, no son círculos diferentes.

Podríamos recomendar muchas obras, muchas más cosas que nos llevamos de esta visita tan grata, pero hoy queríamos destacar este relato tan especial y por supuesto haberlo disfrutado tanto.

Aprovechamos también para recordar el momento en el que pudimos visitar A derradeira leición do mestre cuando estuvo, hace unas semanas, pasando unos días en nuestra ciudad y que nos vino inevitablemente también al recuerdo.

IMG_7794

Anuncios

2 pensamientos en “Ayer nos visitó Manuel Rivas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s