One Two Three Four Ramones…

One Two Three Four Ramones. Xavier Bétaucourt, Bruno Cadène, Éric Cartier.

Ramones, algo más que música.

portada_onetwothreefourramones

Editorial: Dibbuks
Dibujante: Éric Cartier
Guionista: Bruno Cadène y Xavier Bétaucourt
96 págs en blanco y negro
Cartoné ilustrado
Medidas: 19,3 x 25,6 cm
ISBN: 978-84-17294-25-0
20 €

La lengua sobresaliendo de unos labios carnosos, el símbolo del grupo The Rolling Stones, es el más repetido en los estampados de las camisetas referidas a la cultura pop-rock, pero el símbolo de este grupo también le anda a la zaga. Y como dice la publicidad de la editorial: “No solo lleves su camiseta, aprende de su historia.

El mundo del cómic me vuelve a atrapar con más fuerza y esta vez me decidí por otra biografía. El resultado es muy positivo quedando totalmente satisfecho con su lectura. Mi interés de partida no era esencialmente conocer la verdadera historia del grupo, sino sencillamente comprobar si estos autores conseguían que me interesara por el devenir de sus complejas vidas sin rumbo fijo. Nunca he tenido un interés especial por el grupo ni por el tipo de música más que sacarme una sonrisa al escuchar el típico “Hey! Ho! Let’s Go!”, pero nunca fui capaz de escuchar un álbum completo del grupo. Sin embargo esa estética perenne y esos ritmos similares siempre me han producido cierta curiosidad.

Así que el objetivo fue comprobar cómo en algo menos de 100 páginas los autores eran capaces de realizar con éxito una semblanza biográfica coherente y adaptada a lo que estaban contando.

La historia está narrada desde el punto de vista del bajista y el auténtico pilar de la banda, Dee Dee Ramone. Se nos muestra su triste infancia rota con un padre violento, una madre alcohólica y graves problemas psicológicos. Ahora la ciudad es New York y el año 1976. Los componentes de este ínclito grupo son un adolescente inmaduro y yonqui, un esquizofrénico con trastorno obsesivo-compulsivo, un pequeño macarra autoritario y un asocial que no permitía que nadie entrara en su casa. Estos cuatro jóvenes neoyorquinos formaron la banda que los inmortalizaría como los pioneros y líderes del movimiento punk, con canciones simples, repetitivas, letras muy sencillas e incluso absurdas, la clara antítesis del, a veces, ampulosos rock progresivo interpretado por excelentes músicos.

Si queréis leer una buena biografía en cómic, os interese o no la música o el propio grupo, podéis dedicarle un tiempo y comprobar cómo el espíritu de las drogas y el alcohol parecen rezumar en una historia pintada con pinceladas de recuerdos que reflejan la propia memoria de unos personajes castigados por la vida.

Pero aún hay más, tenemos un extra titulado Semblanzas de sus andanzas en el que se explican algunas de las páginas del cómic, atendiendo a los acontecimientos históricos reales. Algo que demuestra que los autores han sabido aunar un documentado guion y un dibujo underground que materializa el estilo musical minimalista ruidoso y rápido de Ramones.

Me queda claro que Bruno Cadène y Xavier Bétaucourt son reputados periodistas que han realizado un gran trabajo resaltado por Éric Cartier con un estilo mezclando lo humorístico con lo realista (uno identifica perfectamente a los personajes) y muy dinámico en un glorioso blanco y negro.

Nacho GO

 

Anuncios

Un pensamiento en “One Two Three Four Ramones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s