El fin del fin de la Tierra…

El fin del fin de la Tierra. Jonathan Franzen.

El futuro ya está aquí.

Fin del fin de la tierra, El_135X220

EDITORIAL: SALAMANDRA
TÍTULO ORIGINAL: The end of the end of the Earth
TRADUCTORES: Enrique de Hériz y Patricia Antón de Vez.
MATERIA: Ficción moderna y contemporánea
COLECCIÓN: Narrativa
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-9838-934-0
DIMENSIONES: 220 x 135 mm.
FECHA PUBLICACIÓN: 21-02-2019
PRECIO: 19.00€

Franzen es un autor que nos interesa desde que leímos Libertad Pureza; nos queda pendiente la novela que supuso su salto a la fama: Las correcciones. Ésta supone su asentamiento definitivo con el reconocimiento de la crítica y del público reflejado en las ventas. Libertad ya dejaba traslucir sus inquietudes e intereses personales como es la ornitología y la preocupación por el medio ambiente.

Así que me interesaba mucho lo que una colección de ensayos podía representar para conocer la forma de pensar de un escritor tan interesante. Desde el principio vemos el comienzo de Franzen como periodista y casi su génesis como escritor. El conjunto de ensayos que se recogen en este volumen incluyen una recopilación de artículos aparecidos en los más prestigiosos medios de comunicación escrita norteamericanos.

Se reúnen dieciséis piezas que descubren la amplitud de miras del escritor, sus ideas sobre los temas que también le preocupan, siendo algunos de ellos reflejos autobiográficos. Es decir, encontramos un conjunto un tanto ecléctico, sin un punto de cohesión muy claro y, por lo tanto de interés desigual. Hay elogiosas y originales reseñas literarias sobre novelistas clásicas como Edith Wharton o contemporáneos como William T. Vollmann, incluyendo recuerdos de su estimado David Foster Wallace, incisivos análisis sobre la incidencia de Donald Trump en la política mundial y descripciones de viajes por medio mundo.

Pero, por encima de todo, como tema estrella encontramos la preocupación por el complejo problema del calentamiento global y su influencia en la política, en la sociedad, en la naturaleza y en el futuro del planeta tierra. Sobrevolando todo están las aves. el interés principal de Franzen, imagino que después de la literatura. Leemos sobre pájaros seguramente más que nunca en nuestra vida. Personalmente no es una afición que me interese demasiado (la ornitología) pero la pasión que exudan sus palabras es algo realmente emotivo.

Sin dudarlo demasiado me quedo con el primer y último ensayo. El primero es el más interesante reflexionando sobre literatura y sobre el propio “arte” de dar la opinión, sobre la importancia de las reflexiones literarias, la conveniencia de publicarlas y la cantidad tiempo que perdemos leyendo textos irrelevantes (todo ello gracias o, mejor dicho, por culpa de esta sociedad de la información).

No hay que olvidar que también tenemos la oportunidad de leer uno de los últimos trabajos del gran y recientemente desaparecido traductor Enrique de Hériz. Qué mejor que como conclusión os deje un párrafo que refleja una observación muy aguda del propio Franzen:

“Uno de los misterios de la literatura es que la sustancia personal, tal como la perciben tanto el escritor como el lector, se ubica fuera del cuerpo de ambos, en una página. ¿Cómo es posible que me sienta más auténticamente yo mismo en algo que estoy escribiendo que dentro de mi propio cuerpo? ¿Cómo es posible que me sienta más cerca de otra persona al leer sus palabras que cuando estoy a su lado? La respuesta es, en parte, que tanto escribir como leer exigen toda nuestra atención. Pero sin duda también tiene que ver con una manera de ordenar que sólo es posible en la página.”

Un buen libro lleno de viajes, de reflexiones sobre muchas cosas que te ayudan a replantearte algunos temas y hacerte a ti mismo muchas preguntas desde saber por qué viajamos hasta reconocer afinidades insospechadas.

Nacho GO

 

Anuncios

Un pensamiento en “El fin del fin de la Tierra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s