El hambre…

El hambre. Alma Katsu.

A buen hambre…

00106523509740____1__640x640

EDITORIAL: Alianza Editorial
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger
TRADUCTORA: Natalia Cervera
COLECCIÓN: Runas
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
Nº PÁGINAS: 344
ISBN: 978-84-9181-473-3
DIMENSIONES: 220 x 145 mm.
FECHA PUBLICACIÓN: 28-03-2019
18.00€

Una serie de hechos reales hacen que la autora nos ofrezca una muy buena novela de ficción con una elegante y rica mezcla de géneros (aventuras, histórico, western, terror sobrenatural y hasta toques de romanticismo). La vida real inspira esta historia y sitúa a los lectores en la América de mediados del siglo XIX (1846-1847) para contarnos una versión de los hechos acaecidos a la expedición Donner. Un grupo de pioneros de los que se ha contado que recurrieron al canibalismo en un amargo intento lleno de adversidades de llegar a la ansiada California.

Que quede claro que es una obra basada en hechos reales y que, por supuesto, la autora se ha tomado muchas libertades a la hora de adaptar todo el material histórico a una obra de ficción. Aunque se han respetado los nombres, lugares y fechas, se han modificado muchos elementos para ponerlos al servicio de la narración. Se han creado nuevos personajes y han desaparecido otros a criterio de su creadora, todo en aras de conseguir una excelente obra de entretenimiento. Ni que decir tiene que toda novela de este tipo que se precie, como ésta, necesita un esfuerzo investigador considerable, aún a pesar de la reelaboración de los hechos.

La obra se apoya, principalmente, en algo tan clásico como es el relato de una travesía. Cómo un grupo de personas supera un conjunto de pruebas y obstáculos para alcanzar un fin común. Cualquiera que inicia un proyecto de este tipo sabe que existe un riesgo, y necesita estar al tanto de que se expone a situaciones imprevistas. Las relacionadas con  las condiciones climáticas o el desconocimiento del terreno son las que se suponen a priori, pero lo que los personajes no se esperan es todo lo demás  a lo que tendrán que hacer frente.

Alma Katsu nos muestra muchos personajes, y lo hace con cierta economía de medios, pero como lectores tenemos una idea muy clara tanto de la parte física como de la sicológica. Mucha de esta información se conforma a través de sus recuerdos y de su comportamiento tanto durante la expedición como en el pasado.

Se describen la tensión, la suciedad, el cansancio progresivo, incluso el clima transmitiendo el sufrimiento y el miedo, creando unas sensaciones muy vívidas.

Todos los integrantes de la expedición buscan algo, ya sea alejarse de su pasado o simplemente encontrar algo mejor de lo que tenían en su tierra. Lo que busca cualquier emigrante: tierra, libertad y mejores condiciones de vida. Como propugnaban los fundadores del país: la libertad de vivir sin miedo. Condicionantes comunes a muchas épocas y culturas. Pocos de ellos quieren oír o decir la verdad y el resentimiento y el rencor puede llevarnos a decisiones equivocadas. Katsu dosifica oportunamente la información que nos va facilitando sobre los personajes, los secretos que los motivan, determinan y hasta restringen sus vidas.

Y por otra parte tenemos todo lo que surge cuando un grupo se aleja de la civilización y las normas que antes regían sus vidas ya no tienen en mismo peso. A pesar de que siguen conformando un grupo social con sus diferencias, la sensación que tenemos es que el lazo de las restricciones sociales se afloja y afloran los sentimientos y fuerzas más básicas. La fuerza física, la cobardía y la locura toman una relevancia que no tendrían bajo el imperio de la ley. El equilibrio del orden social se rompe cuando no hay unas normas y preceptos por encima que nos iguala a todos. Observamos cambios paulatinos en todos los personajes a medida que la degradación se ceba en unos seres que empiezan un camino con toda la ilusión, familias enteras u hombres solteros que se ven privados de la dignidad propia del ser humano. Lo más bajo de la condición humana se ensaña con los más débiles por motivos de raza, religión, sexo, cultura u orientación sexual.

Llegado el final la acción se ralentiza y Katsu dedica tiempo para la introspección. Ahí es cuando conocemos los secretos mejor guardados.

Y para redondear el círculo tengo que desatacar el buen trabajo de una traductora de larguísima y valiosa trayectoria profesional como es Natalia Cervera.

Un meritorio trabajo de la autora que creo puede gustar a un público muy amplio y parece que será el primer volumen de una trilogía. Porque lo planteado aquí, da para mucho.

NachoGO

Anuncios

Un pensamiento en “El hambre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s