La persuasión femenina…

La persuasión femenina. Meg Wolitzer.

9788490655177_1

Edita: Alba
Título original: The Female Persuasion
Traducción: Laura Vidal
Encuadernación: Rústica
Colección: Contemporánea
ISBN: 97884-90655177
Páginas: 488
24€

Marzo es el mes del año en el que sin duda nuestras vidas se llenan de feminismo lo queramos o no. Las noticias, las redes… nos bombardean con la necesidad de recordarle a la humanidad el largo y duro camino que queda por hacer para dar la importancia que se merece a las mujeres y que la lucha sigue y es necesaria mientras el mundo juega a mirar para otro lado como si no hiciera falta. Así que cuando este título acabó en mis manos tenía algo de miedo por adentrarme en la historia quizá pensando en que se trataría de una historia inmersa en un alegato que muchas veces no queremos reconocer.

La novela que Wolitzer ha construido ronda alrededor de Greer Kadetsky dándola a conocer desde sus primeros años de universidad y viajando hacia atrás en el tiempo para que conozcamos su historia, a la par que lo combina con su presente como estudiante, su llegada a una universidad, alejada de su pareja desde la adolescencia, Cory, y su relación con su nueva amiga, Zee, una activista que le da la oportunidad, sin siquiera quererlo, de conocer a la mujer que le cambiará la vida. Esa mujer, bajo el nombre de Faith Frank, líder del movimiento feminista y con una personalidad deslumbrante, despierta en Greer una devoción por seguir sus pasos que marcará su futuro tanto personal como laboral.

La persuasión femenina es una novela con la que, por momentos, he tenido sensaciones encontradas que se disipaban a medida que avanzaba en la historia. Construida sin una línea de tiempo definida en la que los saltos al pasado son constantes a la par que necesarios para comprender los comportamientos de Greer.

No son demasiados los personajes que conforman la novela centrándose en los que os presenté en la gran mayoría de las ocasiones. Aunque los padres de Greer también tienen su peso en la historia es algo que nos queda claro desde el principio: la infancia de nuestra protagonista es algo que va sobrevolando a lo largo de toda la novela dejando pinceladas que nos reconforta conocer para, quizá, ponernos en su piel.

Pero sin duda el punto fuerte de esta novela es la intención de la autora de colocarnos en el mundo actual haciéndonos ver que quizá la evolución de los personajes va pareja al desarrollo del feminismo: dos pasos adelante y uno atrás. Todo esto me ha dejado un curioso mal sabor de boca que nada tiene que ver con la novela en sí sino con todo lo que nos rodea. La autora hace hueco a las relaciones entre mujeres, la rivalidad, la ambición y las ansias de poder pero también la lealtad y quizá en ocasiones el conformismo que algunas situaciones nos obligan a sufrir mostrando todas las caras del movimiento feminista, tanto el moderado como el violento, ese que quizá sea el que nos hace dar pasos hacia atrás.

Una lectura con un ritmo equilibrado que nos muestra la influencia de los demás en nuestras vidas y con unos personajes muy dispares que hacen que, una vez terminada, la conviertan en una novela realista, sin necesidad de mostrarnos a una mujer que haya marcado la historia luchando por conseguir sus ideales sino que nos muestra a muchas mujeres interactuando con los contratiempos y las satisfacciones de la vida, resolviendo los conflictos que se han puesto en su camino e incluso, en ocasiones les han hecho felices. Me ha gustado a pesar de haberme dejado ese regusto amargo del reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Eris

Anuncios

2 pensamientos en “La persuasión femenina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s