Un dulce olor a muerte…

Un dulce olor a muerte. Guillermo Arriaga.

Palabras como cuchillos.

Imprimir

Editorial: NAVONA
Colección: INELUDIBLES
Materias: narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-17181-59-8
N° páginas: 240
Medidas: 140 x 210 mm.
Peso: 475 gr
Encuadernación: Tapa dura con tela amarilla
23.00 €

Como ya comenté en otra reseña, quise aventurarme por caminos literarios poco transitados por mi afán lector. Este es otro de los casos en los que decidí dejarme aconsejar. No conocía al autor como novelista, aunque sí lo conocía como cineasta.

El mejicano Guillermo Arriaga es guionista de la excelentes películas Amores perros, 21 gramos y Babel, una trilogía en la que se decantó por la narrativa no lineal y que trata sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Los tres entierros de Melquiades Estrada fue merecedora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de 2005. Con esa presentación no debería haber dudado.

Tiene en su haber novelas como Escuadrón Guillotina, esta que  nos ocupa, Un dulce olor a muerte  de 1994, El búfalo de la noche, la colección de cuentos Retorno 201 hasta la más reciente El salvaje de 2016.

Por supuesto, tengo que empezar diciendo que ha merecido mucho la pena coger otros camino que los acostumbrados. Me llamó la atención que la editorial Navona hubiera decido incluirlo en la colección INELUDIBLES, donde ya había leído obras y autores tan dispares como John Donne, Fray Luis de León, Wilkie Collins o E. M. Forster. Con esta presentación se me fueron disipando las dudas.

Empecé a leer una narración sencilla, sin florituras, al grano, tipo Hemingway, más sugeridora que descriptiva. El tipo de trama que confía en el lector para construir un mundo narrativo. No hace falta que nos relate que hace calor para notar el sofoco ni sentir la humanidad que desprende cada una de sus páginas, un detalle puede comunicar mucho.

Un ominoso hecho, como la aparición del cadáver de una joven, desencadena todos los acontecimientos. Después de este hallazgo se entrecruzarán una serie de situaciones ambiguas, engaños y flagrantes mentiras que darán forma el escenario de la venganza. Los personajes casi están atrapados y se ven incapaces de actuar para modificar la cadena de acontecimientos que ven desarrollarse ante ellos, incapaces de poner remedio ante lo inevitable, empujados por el propio destino ajeno al deseo humano. Los condicionantes están por encima de las necesidades, y de los deseos.

No es una novela muy larga, pero se hace incluso verdaderamente muy corta, te crees a cada personaje, todos verdaderamente vivos. Un trabajo increíblemente bien realizado y expuesto con esa aparente economía de medios, porque el verdadero talento consiste en eso precisamente: narrar sin ser evidente la intención, dejando el resto al lector. El tipo de novela que se sigue desarrollando en tu cabeza una vez que cierras el libro.

Toda la acción sucede en un corto espacio de tiempo y los personajes se mueven por la escena e interaccionan entre sí con una fluidez asombrosa. Lo más complicado es, en ocasiones, seguir los diálogos de los protagonistas por utilizar unos modos y vocabulario propio de las zonas rurales del país, pero nada que una lectura pausada no pueda solucionar. Los escasos momentos en los que el narrador se detiene a explicar una historia y lleva el peso narrativo son auténticos ejemplos de precisión y talento.

Muy satisfecho de haber superado prejuicios y aceptado recomendaciones… recomiendo esta fabulosa novela que va a cumplir 25 años. Con la referencia y el eco de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, acercaos a vivir con esta encomiable edición la tragedia de unos personajes superados e inmóviles incapaces de accionar la palanca de marcha atrás.

NachoGO

 

Un pensamiento en “Un dulce olor a muerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s