La azotea…

La azotea. Fernanda Trías.

El mundo es malo. Miedo real en primera persona.

la-azotea_-fernanda-trias

Editorial Tránsito
MATERIA: Ficción moderna y contemporánea
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
Nº PÁGINAS: 140
ISBN: 978-84-949095-0-4
DIMENSIONES: 200 x 130 mm.
PESO: 80
FECHA PUBLICACIÓN: 26-09-2018
PRECIO: 15.90€

Después de acabar el año pasado y empezar este con unas lecturas que me dejaron muy satisfecho de mis propias elecciones y preferencias, creía que me apetecía dejarme guiar por recomendaciones alejadas, en principio, de mis gustos o por regalos de buenos amigos que saltan por encima de las listas de deseos para hacerme llegar a casa un buen libro. Este que os enseñamos hoy es uno de esos casos en los que empiezas con poca confianza, sigues apoyándote en la recomendación y quedas absolutamente encantado con una obra corta, profunda e penetrante.

La autora es la uruguaya Fernanda Trías (1976), narradora, traductora y con un máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Ha publicado varias novelas y un reconocido libro de relatos. En 2004 se estableció en Francia. Hoy en día, es profesora de universidad en Colombia. La obra que nos ocupa hoy fue publicada por primera vez en 2001 y este año pasado la, muy joven, editorial Tránsito la reedita dentro de su, por el momento, pequeño catálogo de autoras.

La novela narra el último estadio de los delirios de una mujer que se va encerrando a sí misma de manera física y sicológica. Como decía en un principio, cuando comencé a leerla no me llegaba a convencer lo que me estaba encontrando, por considerarlo demasiado mágico o irreal hasta que me di cuenta de, lo que para mí, era la verdadera intención de la autora: presentarnos unos hechos irreales para nosotros, pero perfectamente reales para la protagonista. Lo que se nos cuenta es intencionadamente parcial y fraccionado y nos construye en nuestra cabeza de lectores una historia realmente conmovedora y terroríficamente real. Este ensimismamiento que nos separa de la realidad social es algo que veo cada vez más fiel al círculo que nos rodea, cómo la insatisfacción, el amor, las pérdidas, las frustraciones o los giros del destino (que se mueve más rápido que nosotros) pueden llegar a trastornarnos por completo si no tenemos a alguien que nos saque de ahí o que nos devuelva al camino de la cordura y nos aleje del abismo de la locura.

Leemos cómo la protagonista sigue en su mundo de paranoias, reduciendo las relaciones y el espacio físico hasta el mínimo, conviviendo con su padre y su hija. Vivimos el día a día y la sucesión de acciones de contenido simbólico y cómo el miedo, cómo lo absurdo o lo nimio lo determina todo. Una estructura narrativa cerrada, un principio y fin paralelo que enfatizan una sensación de claustrofobia.

Pocas novelas recuerdo haber leído, que me llevaran hasta la convicción de que estaba entrando en una narración real y, a la vez, delirante y muy literaria. Hay momentos en la historia que me sacaron una sonrisa, un alivio, sin embargo esa sonrisa se me quedó congelada en la cara al leer la siguiente frase. La autora muestra un dominio del lenguaje y del tiempo encomiable. Como ya dije varias veces, soy un lector lento, aunque la novela es corta, fui disfrutando poco a poco sus capítulos, pero esta es la típica obra que otros lectores reconocen devorar en una tarde.

Silencios y soledades que llevan a la autodestrucción son las ideas que marcan esta muy recomendable narración. Porque un libro puede ser un refugio que nos aísle de la realidad o un puente que nos permita conocer realidades ajenas.

Nacho GO

 

Anuncios

2 pensamientos en “La azotea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s