Cartas desde la prisión…

Cartas desde la prisión. Nelson Mandela.

Madiba a través de sus cartas. El héroe entrañable.
Las cartas que el preso político Mandela escribió desde la cárcel.

mandelaportada

EDITORIAL: Malpaso Ediciones SL
TÍTULO ORIGINAL: The Prision Letters of Nelson Mandela
TRADUCTORA: Júlia Ibarz
EDICIÓN: Sahm Venter

PRÓLOGO: Zamaswazi Dlamini- Mandela
COLECCIÓN: ENSAYO GENERAL
ENCUADERNACIÓN: TAPA DURA
Nº PÁGINAS: 640
ISBN: 978-84-17081-56-0
DIMENSIONES: 235 x 155 mm.
FECHA PUBLICACIÓN: 09-07-2018
28.50€

El año pasado se conmemoraba el centenario del nacimiento de Nelson Mandela. Un verdadero héroe para su país que casi pasó tres décadas encarcelado y tuvo grandes dificultades para comunicarse con el mundo exterior. Este volumen es un documento realmente notable que recoge su manera de pensar y refleja su visión pacifista.

Estuvo en prisión desde finales de 1962 hasta el 11 de febrero de 1990, el día cuando todo empezó a cambiar y el régimen racista se desmoronaba. En este libro se recogen 255 cartas, elegidas de las miles escritas a lo largo del tiempo pasado en las cárceles surafricanas. Una representación, a la vez, íntima, personal e ideológica de Nelson Mandela.

Reconocido como uno de los personajes más distinguidos de la segunda mitad del siglo XX. Fue un abogado y activista político que llegó a ser el primer presidente negro de Sudáfrica. Un ejemplo de proceso de reconciliación y normalización democrática bajo el paraguas del pacifismo y las posturas no violentas.

En 1962 fue detenido y condenado a cadena perpetua cuando tenía 44 años y después de unos muy difíciles 18 años en la isla de Robben, fue trasladado a otros penales donde sus condiciones de vida mejoraron ostensiblemente.

Leyendo las cartas podremos entender qué lo empujaba a seguir adelante. El riguroso, laborioso y extendido en el tiempo (diez años) trabajo del editor se refleja en esta reunión de cartas confeccionada a través de varias colecciones. El libro está dividido en secciones que corresponden a las cuatro prisiones y los dos hospitales en los cuales estuvo ingresado.

No sólo se reproducen las misivas dirigidas a personas muy diferentes, sino también imágenes de las mismas y fotografías. Todo un documento muy útil para conocer una figura emblemática que puede servir de complemento a una biografía o a ser leído independientemente. La edición de las cartas se construye sobre una explicación que aclara cada una de las partes del libro. Además tenemos notas bibliográficas, apéndices, notas biográficas e históricas, glosarios y cronologías que nos impiden perder el rumbo en el volumen.

Este es un tomo de no ficción de 640 páginas y un documento de lectura pausado, no para leer de principio a fin como otro tipo de ensayos. Hace meses me acompaña y ha resultado el complemento perfecto para su autobiografía, El largo camino hacia la libertad, publicada por Aguilar en 2010. Atreveos, como dijo Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace.”

Nacho GO

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑