Rascacielos…

Rascacielos. J. G. Ballard.

captura de pantalla 2019-01-22 a las 23.42.57

Título original: High-Rise
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Publicación: 21 de junio de 2018
I.S.B.N.: 978-84-9181-075-9
Formato: Tapa dura ilustrada
Tamaño: 14,50 x 22,00
Páginas: 200
18,00 €

La colección Runas rescata una novela de 1975 del británico J. G. Ballard. La historia describe la desintegración gradual de un edificio de lujo paralela a la desintegración moral de los vecinos del inmueble. Vemos cómo la propia concepción y estructura del edificio parece condicionar la sicología y el comportamiento de los individuos que lo habitan.

Después de su divorcio, el médico y profesor Robert Laing se muda a su nuevo apartamento en el piso 25 de este edificio de lujo en las afueras de Londres. Esta torre proporciona a sus inquilinos todas las comodidades necesarias: supermercado, banco, restaurante, peluquería, piscinas, gimnasio y hasta su propia escuela. No solo les facilita alojamiento, sino también un entorno autosuficiente y, aparentemente seguro.

Laing va conociendo a sus vecinos, una secretaria y un documentalista que vive con su familia en los pisos inferiores del edificio. Entonces, la convivencia en la edificación empieza a degenerar rápidamente, comienzan pequeñas rencillas que terminan por llegar a situaciones extremas. Las personas de pisos diferentes se concentran y rivalizan por los servicios con otros grupos: los pisos superiores, del medio y los inferiores se estratifican y conforman grupos distintos.

La trama sigue avanzando en contexto de desmesura progresiva, pero muy convincente para el lector. Siempre me ha llamado la atención cómo la convivencia en espacios más o menos cerrados altera la concordia. Todos conocemos casos reales de personas perfectamente normales que tiene un comportamiento totalmente mezquino dentro de su comunidad de vecinos. Asunto que ha dado lugar a tanto a libros y películas como a series humorísticas o dramáticas.

Ballard lleva al extremo esta situación fácilmente reconocible, metiendo la idea en una escalada de violencia. Toda respuesta nos parece menor ante un agravio y siempre contestamos con mayor virulencia de la recibida, un ciclo que no tiene fin. El autor nos pone en el caso de comprobar cómo un espacio pretendidamente moderno nos condiciona nuestro comportamiento.

El volumen se abre con un prólogo muy sustancioso del periodista y escritor británico Ned Beauman en el que menciona un estudio real de 2007 que afirma que los niños que viven en rascacielos tienen más problemas de comportamiento. También asegura, algo con lo que coincido totalmente, que este libro no es tanto una “advertencia” de lo que podía llegar a ocurrir, sino de lo que ocurre en muchos lugares, tantos comportamientos inútiles que nos llegan a sacar de nuestro precioso tiempo, actos que nos impiden disfrutar de nuestra vida.

Un libro muy recomendable, muy bien tratado, con imágenes de gran impacto, escueto y con relevancia argumental después de tantos años. Me satisface enormemente este tipo de rescates de libros que de otra manera quedarían perdidos.

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “Rascacielos…

  1. Muy interesante. Y lo peor es precisamente eso, que no es algo que vaya a ocurrir en un futuro, sino que está ya ocurriendo… Me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Me lo apunto, que tampoco lo conocía.
    Pero tengo que decir que me has tocado el corazoncito con los rascacielos del Hotel jajaja lo tengo por casa aún.

    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s