La caza de nazis en la España de Franco…

La caza de nazis en la España de Franco. David A. Messenger.

potemkin - 1 (2)

EDITORIAL: Alianza Editorial
TÍTULO ORIGINAL: Hunting Nazis in Franco’s Spain
TRADUCTOR: Alejandro Pradera
COLECCIÓN: El Libro Universitario – Ensayo
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapa
Nº PÁGINAS: 304
ISBN: 978-84-9181-288-3
DIMENSIONES: 230 x 155 mm.
PESO: 304
FECHA PUBLICACIÓN: 18-10-2018
PRECIO: 20.00€

Como dije en su día cuando terminé de leer el libro de Javier Moro, Mi pecado, me picó el gusanillo de la curiosidad por el tema de los nazis y los espías en España y nuestro papel real en la segunda guerra mundial. Así que me hice con este documentado libro editado recientemente sobre el tema en cuestión. Un acercamiento que era exactamente lo que estaba buscando.

No suelo leer libros de no ficción, aunque muchas veces resulten más amenos y entretenidos de lo que un lector de novelas como yo cabría esperar.

En la novela de Javier Moro, entre otros personajes, circulaban nazis y espías y la trama jugaba con la situación de España. En aquella época el gobierno de la dictadura alteró su posición de neutralidad a no beligerancia y luego otra vez a la posición anterior, y quise enterarme de los pormenores del asunto. Por eso lo escogí.

El autor es David A. Messenger, profesor asociado de Historia y de Estudios Globales y Locales de la Universidad de Wyoming. Además de este libro y otro relacionado con la época republicana (no editado en español), ha publicado numerosos artículos y diferentes capítulos de libros sobre la situación internacional del régimen de Franco durante la  Guerra Civil y a lo largo de la Guerra Fría.

El volumen está muy bien organizado en capítulos con una orientación muy concreta: datos contrastados tras una ardua labor de investigación y, lo mejor para mí, un último apartado que a modo de colofón, explica de una manera clara y sencilla todo lo aportado de una manera concluyente.

El tema es el siguiente: las fuerzas aliadas recelaban que el nazismo alemán pudiera restablecerse y renacer tras la Segunda Guerra Mundial. Así se produjo lo que se dio en llamar el proceso de “desnazificación” del país, persiguiendo a todos los que habían tenido que ver con el régimen del Tercer Reich. El régimen del general Franco dio refugio, junto a otros cargos del Tercer Reich, a diplomáticos, funcionarios y espías alemanes que estaban destinados en España.

Los Aliados hicieron todo lo posible para lograr su repatriación a través de los servicios diplomáticos y de inteligencia destacados en España. Obviamente Franco no cooperó para llevar ante la justicia a los que le habían ayudado durante la guerra civil. Aunque se detuvo y se entregó a algunos, muchos expedientes fueron intencionadamente olvidados en un cajón.

Es un libro explicativo y riguroso fruto de una minuciosa documentación, que al mismo tiempo resulta entretenido y convincente, porque, como ya mencioné, después de los datos aportados, con notas a pie de página, David A. Messenger redacta en cada capítulo una conclusión muy esclarecedora del punto que intenta determinar, con otro apartado final que resumen todo el estudio.

Muy interesante comprobar con datos fidedignos cómo la dictadura de Franco se debatía en aguas turbulentas y cómo trataba de jugar a varios bandos. Por un lado, congraciarse con los Aliados y buscar un lugar y un reconocimiento en la nueva Europa, y por otro no traicionar a los principios del Movimiento

Me pude enterar de lo que era Sofindus y me encontré con Hans Lazar , el agregado de prensa del Reichy, director de la Abwehr, que aparecía ya en las primeras páginas del libro de Javier Moro y supe cómo la iglesia católica colaboraba y servía como tapadera para muchos nazis en la península. Desde luego un libro agradable y muy sugestivo.

Nacho GO

Anuncios

2 pensamientos en “La caza de nazis en la España de Franco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s