Cuentos rebeldes…

Cuentos rebeldes. Francis Scott Fitzgerald.

Locos años 20…

Imprimir

Editorial: NAVONA
Traductores: Vicente Campos, Gemma Martínez y José Luis Piquero
Prólogo de Dolors Ortega
Colección: NAVONA_FICCIONES
ISBN: 978-84-17181-38-3
N° páginas: 544
Medidas: 150 x 230 mm.
Encuadernación: Cartoné ilustrado
18.00 €

Scott Fitzgerald es un escritor que no necesita presentación, a pesar de haber publicado sólo cuatro novelas durante su corta vida (44 años) destacando, por supuesto, El gran Gatsby y Suave es la noche, ha supuesto una grandísima influencia en la novelística mundial.

En contra de lo que pudiera parecer al leer sus relatos, nació dentro de una familia de clase media, después de varios avatares académicos ingresó en el ejército aunque no llegó a ir al frente. Después de finalizada la primera Guerra Mundial consiguió un salario estable con su trabajo de escritor. Vivió temporadas en París y financiaba su costoso estilo de vida vendiendo historias cortas a revistas.

Este volumen recoge los siguientes relatos: “El pirata de la costa“, “Cabeza y hombros“, “Bernice a lo garçon“, “El palacio de hielo“, “La parte trasera del camello“, “Un diamante tan grande como el Ritz“, “El gominola“, “Primero de Mayo“, “El curioso caso de Benjamin Button“, “El niño bien“,  “La última beldad sureña“, “Un viaje al extranjero“ y “Retorno a Babilonia“. Una buena colección de relatos precedidos por un destacable prólogo de Dolors Ortega, que estuvo a cargo de la traducción del último libro inacabado del autor.

Con una biografía íntimamente ligada a su literatura solía aconsejar que habría que escribir sobre lo que uno conoce, escribir sobre la sociedad que lo rodea, ligar lo vivido a lo narrado. De esta forma está considerado como el autor que mejor captó el esencia de su tiempo. La profesora Dolors Ortega lo explica en el estupendo prólogo que os comentaba: “Fitzgerald narra, describe y textualiza un capítulo de exceso, derroche y desenfreno en la historia estadounidense, al tiempo que saborea, en primera persona, los triunfos y derrotas de la era del jazz”.

Así los relatos están llenos de jóvenes ricos y glamurosos en una sociedad de consumo, los alocados años 20 y presentados en orden cronológico desde 1920 a 1931, publicados originalmente en cuatro volúmenes. De esta forma, aparte de disfrutar con cada uno de ellos, podemos reconocer una evolución. Desde la juventud más optimista a la madurez más desencantada. A medida que vamos leyendo los relatos van ganando en complejidad.

También la narrativa evoluciona llegando, para mí, a la cumbre con el, en principio,  inverosímil relato de “El curioso caso de Benjamin Button“, muy conocido gracias a la película. Conocía la historia, pero deseaba llegar a ella porque estaba realmente intrigado en cómo Scott Fitzgerald era capaz de engatusarme y hacerme creíble un relato realmente magistral.

El propio Scott Fitzgerald no le reconocía mucho valor a esta parte de su producción artística, en gran medida “alimenticia”, publicada en revistas para financiar su nivel de vida. Aunque no están a la altura de novelas auténticamente imprescindibles como las citadas El gran Gatsby y Suave es la noche, tengo que reconocer que disfrutado mucho con esta colección de un genio indiscutible en una edición muy cuidada como todos los volúmenes de esta colección de NAVONA_FICCIONES.

Es una verdadera lástima que Fitzgerald  no tuviera una vida más prolongada, pero aquí está su legado. Disfrutémoslo.

Nacho GO

Anuncios

Un pensamiento en “Cuentos rebeldes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s