Descendientes…

Descendientes. Nicolás Muñoz.

9788415509516

Editorial Automática
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415509516
16,50€

Me fijé en Descendientes por el símbolo de la llave que luce en su cubierta. Parecía de los míos; un secuestro, una infancia difícil, un secreto del pasado. Bien, funciona, en pocos minutos estaba totalmente metida en la historia.

Mateo nos habla desde La Habana para mostrarnos su presente, en el que tiene un hijo, Henry, al que abandonó cuando tenía seis años, hace nada más y nada menos que veintidós. Sin embargo las redes sociales y la vulnerabilidad de aquellos que desean exponer su vida o su ignorancia hacen un buen trabajo en pocos minutos facilitándole la ciudad en la que vive (Madrid) y la posibilidad de ponerse en contacto con él a golpe de click. De esta forma nos debatimos a lo largo de unos cuantos capítulos entre la posibilidad de tal comunicación y los pensamientos de Mateo repasando ese presente en el que está atrapado por su estilo de vida.

Sin embargo el autor ya preveía que un lector de a pie querría saber algo más. No podíamos quedarnos sin el porqué de tal comportamiento así que da comienzo a una división temporal en la que nos trasladamos a la infancia de Mateo. Mi parte favorita.

El padre de Mateo, un joyero de éxito, desaparece de la nada un buen día que transitaba entre la normalidad de una familia adinerada. De manera que todo se ve amenazado por el secuestro de su padre y poco a poco va perdiendo no solo la estabilidad emocional en su hogar, el vínculo con los que le rodeaban, sino que se ve abocado a relaciones con compañeros de clase con un ritmo de vida vertiginoso.

Todo esto que ocurre en las primeras páginas es lo que da forma a una novela en la que los protagonistas son meros acompañantes de la soledad en la que Mateo ha ido madurando y que transmite al lector dando tumbos entre sus problemas de salud y la necesidad de comprender muchas de las cosas que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida.

Me ha gustado descendientes, la historia del pasado de Mateo bien hilada con los pensamientos que se agolpan en su día a día. Sin adornos, abordando temas como el matrimonio, la paternidad y la responsabilidad de guardarse la verdad sin pensar en las consecuencias que puede llevar consigo.

Eris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s