Lo mejor de Sir Tim O’Theo.

Lo mejor de Sir Tim O’Theo. Raf (Joan Rafart i Roldán) y Andreu Martín.

BG21548

Título: Lo mejor de Sir Tim O’theo
Autores: Joan Rafart (dibujo) y Andreu Martín (guion)
Sello: BRUGUERA
Colección: Bruguera Clásica
Fecha publicación: 10/2018
Formato: tapa dura
Páginas: 232
Medidas: 218 X 303 mm
ISBN: 9788402421548
Precio: 25.90 €

Para escribir esta reseña, se me agolpan las palabras para hablar sobre Sir Tim O’Theo. Me salen tan de dentro que se taponan y no soy capaz de organizarlas. Pero tengo que hacer un esfuerzo ímprobo para describir este reencuentro. Y digo reencuentro porque, para el niño que llevo dentro Sir Tim O’Theo es un icono muy influyente. Era mi personaje preferido por excelencia. A diferencia de otros cómics o libros que me han ido acompañando a lo largo de mi vida y en lo que he experimentado lecturas y sensaciones diferentes, Sir Tim O’Theo de Raf es alguien que no he vuelto a visitar desde la infancia.

Hay muchos otros personajes que he tenido la oportunidad de releer como por ejemplo trabajos del gran Ibáñez o Vázquez, sin embargo por alguna razón Sir Tim O’Theo se me había escapado. Por este motivo cuando me enteré de esta reedición me propuse no perderme la ocasión. Es increíble cómo a pesar del tiempo pasado tenía la esencia de las historias muy metida en la memoria. Empecé a leer con el temor de ver caer un mito, pero fue algo totalmente contrario, me sirvió para afirmar la convicción de que este era un trabajo realmente sobresaliente. Me interesaron las historias y me reí con los diálogos. Un humor nada burdo, muchos juegos de palabras y equívocos hilarantes. Salvo dos de los episodios todas las historias estaban guionizadas por el gran novelista Andreu Martín (sorpresa para mí). El nivel gráfico es altísimo unas viñetas muy vivas y elegantes, unos encuadres y unos movimientos y expresividad nada forzados casi cinematográficos. No hay rigidez ni cuando vemos edificios. Me ciega la pasión de reencontrarme con unos personajes principales rodeados de secundarios de excepción.

Para los que no conozcan la historia Sir Tim O´Theo vive sus aventuras de investigación y misterio con su ayudante Patson, obviamente, se trata de una parodia de Sherlock Holmes y su ayudante Watson. Los personajes principales de esta historieta son Sir Tim O’Theo, un aristócrata inglés de edad avanzada que vive de rentas y dedica su tiempo a la resolución de enigmas, y su mayordomo Patson. Sir Tim O’Theo sus espesas cejas, gran bigote blanco, monóculo, gorra de cuadros y pipa son sus señas de identidad. La apariencia de Patson es la arquetípica de los mayordomos ingleses en el cómic, con una cara rotunda flanqueada por las típicas patillas de la época. Otros personajes recurrentes son el latoso fantasma Mac Latha, el obtuso sargento Blops, el alfeñique Huggins, el burgomaestre, la recalcitrante Lady Filstrup y el malvado Blackiss Black.

Fuera de la innegable y elemental nostalgia tengo que defender que esta es una obra para todos los públicos, nuevas generaciones incluidas no sólo con interés etnográfico. En cuanto al formato tengo que decir que se trata de una edición de tapa dura con papel poroso de alta calidad. Aunque no aparezca explicado en ningún sitio es una especie de edición facsímil, sin alteración de ninguna clase. La rotulación de los bocadillos es la de la época: letras mayúsculas de imprenta y el color original con las variaciones caprichosas que se daban entonces en los colores (en una página podía tener la ropa de un color para cambiarlo en la siguiente), algo muy chocante para el aficionado actual. En la época (años 70) se decía que las mayúsculas no se acentuaban.

El volumen recoge las 5 historias largas publicadas en revistas semanales por partes de 7 páginas cada una, es decir, cada historia larga se compone de pequeños episodios con continuidad narrativa. Están colocadas cronológicamente, incluso podemos apreciar pequeñas evoluciones, Sir Tim tiene más mentón y una pipa recta, algo que ya cambia a partir de la segunda parte del la primera historia. A parte de estas 5, existe otra extensa colección de historias cortas que recuerdo muy interesantes. Me gustaría enormemente que se siguiera con la publicación de todas ellas.

Es difícil evaluarlo, pero me da la sensación de que la edición integral de Rompetechos (sobre todo el segundo tomo) tiene mayor nitidez en el dibujo, ni idea si gracias al papel o a la plancha original. Y, es más, creo que este personaje y sus autores se merecerían otro tipo de edición, una actualización o remasterización, a la manera de los americanos, para corregir los colores, darles mayor nitidez a las planchas y rotular los diálogos a mano como se hizo antes de los 70 y después en los 80.

Con ilustraciones de Raf y guion de Andreu Martín, sus situaciones de misterio y terror, siempre en clave de humor, hicieron disfrutar a miles de lectores.

Nacho GO

Anuncios

3 pensamientos en “Lo mejor de Sir Tim O’Theo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s