El caso de las japonesas muertas…

El caso de las japonesas muertas. Antonio Mercero.

Sofía, policía trans, vuelve a las calles.

9788420432830

Sello: ALFAGUARA
Colección: Alfaguara Negra
Fecha publicación: octubre 2018
Medidas: 155 X 241 mm
ISBN: 9788420432830
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 360
Misterio y suspense, Literatura contemporánea, Novela negra y thriller
18.90 €

Sofía Luna, antes Carlos Luna se incorpora a la Brigada después de una cirugía de reasignación de sexo. El comisario la pone al frente de un caso muy curioso: asesinatos de víctimas japonesas en el centro neurálgico de Madrid.

La investigación se centra en el particular ambiente de los viajes turísticos organizados y el más peculiar aún de personas asexuales. Se trata de un grupo que reniega de la excesiva sexualidad de la vida actual. Nada más conflictivo y chocante para un policía trans (basado en el caso real de un agente británico) que adentrarse en el complicado mundo del sexo, en el preciso momento que vuelve a trabajar, con el peso de las decisiones, conflictos, complejos y rutinas de la reasignación de sexo. El tema principal que subyace creo que es el cambio y la aceptación, aunque como dice una de las protagonistas: “La gente no cambia una mierda. Aprende a disimular, que es distinto”

No sólo Luna tiene que lidiar con un conflicto fuertemente mediático, si no que se mezcla la compleja relación que mantiene con su padre, un militar retirado que tiene un absoluto desprecio y rechazo por la forma de vida de su descendiente.

Al equipo habitual de Luna, se agrega el casi extravagante personaje (uno de mis favoritos) de una traductora de japonés que se empeña en colaborar más allá de sus obligaciones. Este es sólo un ejemplo de una serie de personajes secundarios muy bien formados y definidos que construyen una trama bien trazada y entretenida.

Las investigaciones desvelan detalles insospechados y toma unos rumbos muy interesantes. La narración es fluida, ágil, visual y nunca farragosa. El único pero que le podría poner es la sensación de que, a veces, el autor ofrece demasiados detalles de ambientación, movimiento y espacio escénico. Esto quizá sea por el gran trabajo que ha venido haciendo desde hace décadas como guionista de series de televisión y de cine. De todas maneras esto no enturbia en absoluto la lectura, porque tiene un dominio absoluto del lenguaje y una gran soltura sintáctica en los diálogos.

Este es el segundo libro de una serie que supongo seguirá porque me parece un autor avezado en tramas sólidas dentro de la novela negra, capaz de hablar de conflictos actuales sin ser en absoluto moralista ni cargar demasiado las tintas en la denuncia. Porque hay algo que subyace en toda la trama: la discriminación sexual en varios aspectos, desde las personas asexuadas hasta las personas trans.

Lo más llamativo del libro, para mí, es lo obvio: una mujer trans, agente de policía en nuestro país. Es un libro ameno e interesante que te deja con ganas de seguir la trayectoria vital de los personajes y, al mismo tiempo, un novela que normaliza la situación de los trans, algo digno de destacar, porque lo que más sale en los medios son las figuras que se dedican al mundo del espectáculo, pero, obviamente los podemos encontrar en todos los campos, desde  Sophie Wilson, una científica computacional británica a Rebecca Allison, cardióloga estadounidense y activista, pasando por miembros del parlamento como Anna Grodzka (Polonia) o Georgina Beyer (Neo Zelanda).

La lucha por la igualdad es algo más general que el equilibrio entre hombres y mujeres, las mujeres transgénero sufren discriminación y transfobia por su género y este libro hace algo por sacar a la luz un problema que afecta a las partes más íntimas y ocultas del ser humano.

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “El caso de las japonesas muertas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s