Al final de la tarde.

Al final de la tarde. Kent Haruf.

9788439734161

Literatura Random House
Título original Eventide.
Traduce Cruz Rodríguez Juiz
Fecha publicación: 05/2018
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 336
Medidas: 140 X 228 mm
ISBN: 9788439734161
19,90€

Llamaré cada semana… les dice Victoria a los hermanos McPheron cuando se despide de ellos para emprender su nueva vida en la universidad. Así es como Haruf decidió dar comienzo a la segunda entrega de su trilogía de La llanura (Plainsong), mostrándonos el vacío que la joven dejaba en casa de estos entrañables ancianos no muy dados a socializar con el resto de los habitantes del pueblo. Poco a poco, resignados a vivir alejados de ella y su pequeña, van recuperando la rutina y algunas viejas costumbres obligados por los acontecimientos que tienen lugar al poco de la partida de Victoria.

Al igual que en la primera entrega, Haruf intercala las vidas de estos protagonistas indiscutibles con las de personajes que contribuyen a que la trama vaya cobrando interés a medida que avanzamos en el disfrute de su estilo narrativo. De esta forma conocemos a un jovencito huidizo que cuida de su abuelo bajo unas condiciones algo difíciles intentando pasar desapercibido y a una pareja con escasos recursos envueltos en una situación de chantaje emocional y económico en la que sus hijos se ven amenazados y maltratados por un familiar que ha llegado para desmoronar su escasa estabilidad.

Tengo que reconocer que esta entrega me ha resultado mucho más emotiva que la anterior, pero claro, suele ocurrir cuando coges cariño a sus protagonistas y vas siendo testigo de cómo pasa la vida, para todos. Por si fuera poco, a pesar de que el escenario es el mismo que en La canción de la llanura el autor nos lleva de nuevo a Holt para volver a mostrarnos que no es necesario fabricar asesinos en serie o misterios para mantener embelesado al lector dentro de la historia bajo una prosa sencilla con diálogos poderosos donde somos testigos de algo tan simple como el día a día de una comunidad sencilla, por momentos frágil otros valiente, ambiciosa y generosa, con momentos de tristeza y felicidad. Al fin y al cabo… la vida.

Me encanta Haruf. Mi descubrimiento de 2017. Me bebo cada novela como si fuera la última quizá porque cada vez me van quedando menos historias que conocer, menos párrafos que disfrutar por primera vez. No me apetece despedirme de Holt, donde se demuestra que la familia no siempre se construye a partir de la genética.

Eris

3 respuestas a “Al final de la tarde.

    1. Haruf es extraordinario. Yo empecé por “Nosotros en la noche”, muy diferente a esta historia. Sin duda si vas a empezar a leer a Haruf empieza por ahí. Cuando lo adores disfrutarás mucho más cualquier otro título. Me das envidia por no poder volver a descubrirlo. 😉

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑