Nueva York es una ventana sin cortinas…

Nueva York es una ventana sin cortinas. Paolo Cognetti.

978841718139

Editorial: NAVONA
Título original: New York è una finestra senza tende
Traductor: Miquel Izquierdo
Colección: FICCIONES
ISBN: 978-84-17181-39-0
N° páginas : 184
Medidas: 150 x 230 mm.
Encuadernación: Cartoné
15.00 €

Leí este verano Las ocho montañas. Así conocí al autor, entre nieve y silencios. Viajar a Nueva York, una ciudad en la que nunca he estado, a través de la mirada de un buen narrador sin duda es una buena manera de empezar a empaparse de esa ciudad en la que convive la diversidad del mundo.

“No puedo olvidar mi llegada a la ciudad. El verano de los veinticinco años, una mochila llena de libros como asiento y el coche de línea emergiendo de la oscuridad del Lincoln Tunnel. Yo también buscaba algo allí —las calles de los escritores que amaba, su inspiración secreta—, pero no estaba listo para la acogida que esperaba.”

Así comienza el viaje con el que Cognetti nos obsequia a lo largo de sus apenas 200 páginas y nos hace partícipes de aquello que le pasa por la cabeza mientras pasea por la que él llama “la capital de la imaginación”.

Al comenzar la lectura confieso que lo primero que leí fue el índice animada por el título del primer capítulo: Llamadme Ismael (Brooklyn Heights + Dumbo), la curiosidad por ver el resto de los lugares que el autor nos iba a enseñar bajo su mirada me pudo, y confieso también que por un momento pensé que se trataría de una especie de guía de la cuidad. En realidad es justo eso pero con matices. No se trata de una guía de esas de viajes que te cuenta lo bonito que es todo y lo que te estás perdiendo como turista, sino que lo que Cognetti nos deja ver es lo que nos estamos perdiendo como “no habitantes” de una ciudad que tiene mucho más que mostrar que atracciones turísticas. Escoge para nosotros ocho zonas de Nueva York y nos enseña su historia, nos cuenta algunas de “sus historias”, de sus vecinos, de escritores que vivieron o viven en sus calles y se han colado en la vida de Cognetti de alguna forma, de sus librerías, sus bibliotecas… Confieso también que el listado de títulos que he recogido durante la lectura me hace pensar en las vidas que necesitaré para disfrutarlos.

“Nueva York, está construida sobre el granito, pero también sobre el material impalpable de la imaginación. Está hecha de islas, puentes, edificios y de infinitas páginas de papel.”

Me reafirmo en que el autor tiene un don para transmitir la belleza del momento que trata de plasmar en el papel, sorpresa, nostalgia, disgusto… todo ello llega al lector sin adornos. Su forma de viajar del presente al pasado, a la construcción de emblemáticos monumentos que quizá hoy visitamos sin pararnos a pensar en cómo pudieron construirse en otro siglo y seguir ahí todavía con su misión, es un regalo para el lector. También hay tiempo para los momentos memorables en los que me vi sin duda reflejada si algún día me aventuro a visitar semejante coloso y muchos recuerdos que el autor ha decidido compartir con nosotros, quizá para asegurar que no se pierdan, con un broche final dedicado a una imagen que estoy segura no solo persigue a los neoyorquinos. Un libro fabuloso para los amantes de Gotham y de la literatura.

Eris

View this post on Instagram

"No puedo olvidar mi llegada a la ciudad. El verano de los veinticinco años, una mochila llena de libros como asiento y el coche de línea emergiendo de la oscuridad del Lincoln Tunnel. Yo también buscaba algo allí –”las calles de los escritores que amaba, su inspiración secreta–, pero no estaba listo para la acogida que esperaba." Nueva York es una ventana sin cortinas. New York è una finestra senza tende. Paolo Cognetti. Traduce Miquel Izquierdo. Navona Editorial #NavonaFicciones . . . #libros #literatura #vida #life #books #instabooks #bookstagram #bookaddict #bookaholic #booklover #booklife #booknerd #bookme #booking #bookish #bookworm #bibliophile #literature #read #quote #paolocognetti #NewYorkèunafinestrasenzatende #NuevaYorkesunaventanasincortinas #planetaeris

A post shared by Yoplanetaeris (@yoplanetaeris) on

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva York es una ventana sin cortinas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s