De lo visible y lo invisible…

De lo visible y lo invisible. Fernando García Calderón.

Un viaje fantástico tras el Gran Piscator de Salamanca.

9788490679777

Editorial: Algaida
Colección: ALGAIDA LITERARIA
Páginas: 520
Publicación: Marzo de 2018
ISBN: 978-84-9067-977-7
Precio: 20,00 €

Sinopsis

¿Hasta qué punto una adivinación en un almanaque firmado por don Diego de Torres Villarroel, Gran Piscator de Salamanca, puede condicionar los últimos años de un modesto profesor de matemáticas que ha vivido el destierro en las Américas?

Martín Tadeo de Salvatierra, descreído y acosado por los achaques, viaja a Salamanca en busca de la verdad que esconde la vida y milagros de quien fuera el escritor de mayor éxito de ventas de la literatura española, el mayor genio o el mayor embaucador. Una peripecia que lo llevará a observar las maquinaciones por el poder en el periodo más convulso de la España del Setecientos y que le abrirá los ojos a una espiritualidad cuya naturaleza y secuelas pretendió siempre apartar de su camino.

Los primeros Borbones, la lucha soterrada entre políticos y nobles que se asoman al precipicio de la Revolución Francesa y el Madrid que florece como capital de un imperio en declive proporcionan el escenario para una trama que aviva, sin solución de continuidad, las grandezas y miserias del ser humano, sus aversiones y amores, su capacidad de redención.

De lo visible y lo invisible atraviesa el siglo XVIII para descubrir los misterios de Torres Villarroel y la semilla de nuestra era, confrontando la luz del conocimiento con las sombras de la superstición, el apego a lo tangible con las sorpresas de un mundo por desvelar.

El autor

Fernando García Calderón (Sevilla, 11 de agosto de 1959) es un escritor e ingeniero de Caminos afincado en Madrid, autor de novelas y volúmenes de relatos.

Emprendió su andadura literaria participando en numerosos certámenes de relatos que existen en nuestro país. Le han sido otorgados numerosos premios.

Los resultados superaron las expectativas y, en 1997, dio el salto a la novela con dos galardones consecutivos: El vuelo de los halcones en la noche (Félix Urabayen) y El hombre más perseguido (Ateneo-Ciudad de Valladolid).

El siglo XXI marca su abandono de los concursos y la prolongación de una carrera, lenta pero comprometida, que lo lleva a publicar cuatro novelas más y dos volúmenes de relatos, obteniendo un nivel de ventas que no había conocido hasta ese instante.

En 2008 deja un poco de lado su faceta literaria para reconstruir su vida personal, aquejada de problemas familiares y el síndrome de fatiga crónica que lo aflige. Tras un largo periodo de trabajo silencioso, investigando las andanzas africanas del erudito sevillano Juan Ángel Santacruz de Colle (nacido con el siglo XX y fallecido en Tanzania en la década de los setenta), regresa en 2015 con la fabulosa Yo también fui Jack el Destripador (Ediciones del Viento). Fruto de aquel minucioso trabajo de documentación surgieron el libro de cuentos Diario de ausencias y acomodos (Ediciones Alfar) y la novela Nadie muere en Zanzíbar.

Mis impresiones

Vuelve el siempre sorprendente Fernando García Calderón con un libro dedicado al escritor Diego de Torres Villarroel. Si me sorprendió dando otra nueva visión al caso de Jack el Destripador, me absorbió conocer la interesante vida de Juan Ángel Santacruz y ahora nos llega con este fascinante y culto del nuestro siglo XVIII, un hombre contradictorio entre bohemio y burgués.

García Calderón nos trae con su habilidad especial y su increíble manejo del lenguaje a un personaje políticamente incorrecto. Un hombre que fue capaz de poner negro sobre blanco sus vida y sus sentimientos, alguien que escribió en el prólogo de la obra Correo del otro mundode 1725: «yo no escribo para que aprendas, ni te aproveches, ni te hagas docto, pues a mí, ¿qué se me da de que tú seas estudiante o albañil…? Yo escribo porque no tengo dinero ni dónde sacarlo«. Un auténtico vendedor de best-sellersantes de que se inventara el concepto.

Pero centrémonos en el libro. La novela está estructurada como un relato de aventuras y de investigación. El personaje principal, Martín Tadeo de Salvatierra se deja guiar por un personaje muy misterioso, una especie de diablo cojuelo que le permitirá conocer el secreto de Torres. De esa forma conoceremos también las costumbres de la sociedad.

El momento clave de la historia es el año 1790 y todo lo sucedido en España para evitar que la Revolución Francesa se extendiera también por la península. Algo que explica mucho cómo llegamos a ser lo que somos.

Esta es una gran novela histórica García Calderón maneja el lenguaje como pocos escritores. En este caso particular parece poseído por el espíritu de Quevedo, tan admirado por Diego de Torres. Recoge el lenguaje y las formas de la época actualizándola al mismo tiempo. No se trata de una visión histórica alejada, desde el punto de vista actual; sentimos como si el escritor estuviera inmerso en la época y la novela saliera de ahí exactamente. Me explico, no me gusta leer novelas históricas con digresiones que parecen tomadas directamente de la Wikipedia. Desde luego ese no es el estilo del autor. Imaginémonos unos lectores dentro de 300 años que lean una novela histórica de situada en el año 1998 y cuando describe las acciones del personaje que cambia de canal el televisor meta un parrafazo explicando lo que es un mando a distancia; algo que no me atrae.

García Calderón escribe novela histórica como si fuera un contemporáneo. Da lo mismo que sea en Whitechapel en el XIX o Salamanca en el XVIII. La solvencia del autor está fuera de toda duda. Quizá sea una agente del Ministerio del Tiempo y pueda viajar a todas estas épocas y de ahí su pericia, pero mientras eso no se demuestre, considero a este autor uno de los mejores de este tipo de literatura. Como dice Amodeo, el personaje burlador, remedando a Quevedo: “No conviene mostrar la verdad desnuda, sino en camisa”. No me cabe duda que este escritor sabe vestir los hechos de una forma muy enriquecedora.

Os animo a que conozcáis a don Diego de Torres Villarroel “a la busca de la holganza y el conocimiento con mujeres y libros sin reputación”.Un viaje fantástico sin descanso tras las pistas del Gran Piscator de Salamanca.

Fernando García Calderón es un literato que no vive de la literatura, pero que vive la literatura como pocos. Que la diosa fortuna guarde a Don Fernando muchos años, como se lo ruego y nos importa.

NachoGO

3 comentarios sobre “De lo visible y lo invisible…

  1. Con el autor no me he estrenado y por lo que cuentas de este libro, no me importaría hacerlo con éste. Me atrae mucho el siglo XVIII español.
    Besotes!!!

    Me gusta

    1. Pues este es un buen libro para meterte en los estertores del XVIII, cuando ya acababa este siglo de oro y el cambio estaba a punto de producirse. Y como digo arriba, García Calderón escribe novela histórica como si fuera un contemporáneo.

      Besos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑