En la turba…

En la turba. Laurent Mauvignier.

102

Nocturna Ediciones
Titulo original: Dans la foule
Traducción de Juana Salavert
ISBN: 978-84-16858-08-8
Fecha de publicación: Marzo 2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 400
Colección: Noches Blancas, n.° 31
16,00 €

Que me gusta leer sobre tragedias no es una novedad así que no creo que sorprenda a nadie a estas alturas, con lo que cuando me encontré con este libro en la librería el verano pasado no dudé en traérmelo conmigo para viajar en el tiempo a aquella catástrofe que conmocionó el mundo del fútbol siendo yo una niña. Recuerdo algunas imágenes y sobre todo recuerdo los aniversarios que vinieron después y los cambios que se hicieron en muchos estadios para que no volviera a ocurrir. Quizá lo que más recuerdo fue el juicio con lo que volvieron a bombardearnos con aquellas espeluznantes imágenes, ya no era tan niña.

Era el 29 de mayo de 1985 cuando se jugaba el partido de la final de la copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool. Un par de horas antes del encuentro, los aficionados comienzan a llenar el estadio y decenas de hinchas británicos desencadenan una avalancha que acorrala a los italianos en una zona del estadio, en la que unas vallas “protectoras” carecían de salida de emergencia. Convertida esa zona en una jaula, cientos de aficionados se amasaban bajo la histeria colectiva de los que pudieron escapar de semejante infierno. Por si todo eso fuera poco el partido no se canceló. Se jugó la final de la copa de Europa con los cuerpos de algunos de los fallecidos todavía apilados al fondo del estadio. Se emitió a todo el mundo un partido y, que yo sepa solo se suspendió la emisión en la que era República Federal Alemana, bajo la decisión de la UEFA que temía peores consecuencias de disturbios entre los aficionados si se suspendía.

Todo esto se sabe de antemano cuando empiezas a leer una novela así porque es muy probable que si no lees la sinopsis al menos curiosees en Internet sobre lo que vas a encontrarte quizá con la idea de situarte en el momento en el que la novela arranca. Lo hace unos días antes, con los preparativos y los nervios de un par de grupos de aficionados, que el autor escoge como protagonistas, por las calles de Bruselas donde ambos llegan para el evento y una serie de circunstancias hace que sus vidas entrecrucen.

Existe un antes y un después de tal suceso claramente diferenciados en la novela. Dos historias en primera persona con dos personajes, uno de cada bando, que cuentan lo mismo desde puntos de vista diferentes: el de los que causaron la avalancha y el de los que la sufrieron.

A pesar de que el comienzo de la historia se me hacía un tanto lento, y que en ocasiones hay fragmentos que me resultaron algo repetitivos, es cierto que era necesario establecer una ambientación y una conexión entre unos personajes que en principio no tenían nada en común para darle un toque de verosimilitud a la novela, con lo que una vez que ocurre todo y el autor nos traslada en el tiempo para llevarnos a 1988, nos damos cuenta de que sin los vínculos creados no habría nada que contar.

Ha sido especielmente dura una de las partes, una superviviente con una pérdida irreparable a sus espaldas y de la que no parece recuperarse, así que tremendamente marcada trata de seguir adelante lamentándose cada día que pasa y atormentándose con imágenes que no se le van de la cabeza de aquel momento en el que vio cómo a decenas de personas se les escapaba la vida entre las manos. Sin embargo al otro lado también tenemos una buena imagen de lo que pudo haber sido, alguien marcado por la culpa que tampoco consiguió recuperarse, a aquellos que no se mostraban arrepentidos, a los familiares que no recibieron respuestas… Un elenco que el autor nos ha querido traer y entrelazar sus vidas en esta novela que viene bien para refrescar nuestra memoria y que algo así no quede en el olvido.

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 20.30.51

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

 

Anuncios

2 pensamientos en “En la turba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s