La tierra de los hijos…

La tierra de los hijos. Gipi.

Un mundo apocalíptico.

138-9_tierra_de_los_hijos_la_website

Salamandra Graphic
Título original: La terra dei figli
Traducción: Regina López Muñoz

ISBN: 978-84-16131-38-9
Número de páginas: 288
Tipo de edición: Rústica con solapas
PVP: 25,00 €

Sinopsis

Sobre las causas y los motivos que condujeron al fin habrían podido escribirse capítulos enteros en los libros de historia. Pero después del fin ya no se escribieron más libros.

El autor

Gipi (Gian-Alfonso Pacinotti) nació en Pisa en 1963 y vive en Roma. Debuta en 2003 con Exterior de noche. Su talento gráfico y narrativo se confirma al cabo de pocos años y se consagra no sólo por un éxito notable de público, sino también gracias a numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el premio Goscinny y el Fauve d’Or al Mejor Álbum en el Festival de Angulema. Tras haber realizado cortometrajes y vídeos independientes, en 2011 dirige la película L’ultimo terrestre, producida por Fandango y presentada a concurso en el 68.º Festival Internacional de Cine de Venecia. En Italia ha publicado todos sus libros con Coconino Press: El local, Apuntes para una historia de guerra, S., Mi vida mal dibujada, Diario di fiume e altre storie, Verticali, Besos desde la provincia y, por último, Unahistoria, seleccionado entre los finalistas del premio Strega 2014. Gran aficionado de los juegos, en 2015 concibió y dibujó «Brutal», un juego de naipes de fantasía medieval.

Mis impresiones

Los dibujos de Gipi tiene un trazo línea fino y trémulo, sus dibujos parecen hechos con la rapidez de una mano ágil. Las sombras y las luces de sus historietas también las da con el mismo trazo fino y múltiples pasadas casi siempre circulares. El autor reconoció que para la producción de El local usó un bolígrafo fino Pilot 0,4 y es muy posible que haya utilizado en este álbum la misma técnica. En su blog nos dice cuáles son las herramientas que emplea; el papel es Moulin du coq-Le Bleu que importa desde Francia porque es muy resistente y escanea sus dibujos con un Epson Expression 1680.

En entrevistas concedidas a varios medios y críticas se ha destacado la atención que el autor italiano pone en la expresión corporal de sus personajes, esto es, les concede otorgarles una mayor profundidad y consigue ofrecernos algo más auténtico.

Este es un mundo apocalíptico en el que habitan muy pocos personajes. El título del libro refleja los personajes principales: dos hermanos muy diferentes (como casi siempre) y un padre brutal. Esa tierra, que heredarán en este mundo distópico, está habitada por pocos habitantes, y de  su progresiva aparición también son testigos los dos adolescentes.

Una distopía que revela un estilo de vida terriblemente duro que, sin embargo, no se diferencia mucho del nuestro: cuando las condiciones se recrudecen los primeros que sufren son los niños y las mujeres. Un hecho que poco ha cambiado a lo largo de la historia.

Gipi emplea mucho las onomatopeyas, a diferencia de lo que sería más lógico encontrar en el cómic más convencional, Gipi las “camufla” con el ambiente, como el sonido de un hueso al caer, pone mucha atención en los sonidos que envuelven los acontecimientos. Los objetos tienen mucha importancia: un cuchillo, una barca, un cuaderno. Aquí la lectura juega un papel muy importante, el legado del padre, que forman parte crucial de la historia y conforman unas viñetas con una fuerza portentosa. La falta de la destreza lectora es lo que les motiva a emprender su periplo.

Un álbum recomendable con estilo de dibujo que subraya el desasosiego de un futuro inquietante.

img_3466

@yoplanetaeris en Instagram

NachoGO

 

5 pensamientos en “La tierra de los hijos…

  1. Pues pinta bastante bien, pero no creo que me anime, que no suelo visitar mucho este género. Pero conozco a un amigo que puede que le guste mucho así que se lo recomendaré.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s