Ola azul…

Ola azul. Yoo Jun-Jae

Cover-OlaAzulCAST-2

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Título original: The Blue Wave
Traducción del coreano: Ismael Funes Aguilera
Encuadernación: Libro tapa dura
Nº páginas: 48
ISBN: 978-84-947284-8-8
Dimensiones: 301 x 248 mm.
Fecha publicación: 14-03-2018
16.90€

Sinopsis

Una madrugada nace en las cuadras de una aldea un caballo azul. Al verlo, el rey proclama que se trata de una bendición de Dios y ordena que lo entrenen hasta convertirlo en un auténtico caballo de guerra. «Ola Azul», como todos lo llaman, siembra el pánico en el campo de batalla; con él la guerra se hace interminable y la alegría de la gente al verlo se transforma en un grito doloroso. Un día, Ola Azul se ve reflejado en los ojos de un joven soldado. A partir de ese momento, su destino se transforma, y consigue que su nombre permanezca en el corazón de la gente con un significado diferente.

El autor

Yoo Jun-Jae estudió arte textil en la Universidad Hongik de Seúl, Corea del Sur. Ola Azul es la primera de sus obras que se publica en Europa. En su trabajo como ilustrador emplea diferentes técnicas, entre las que destaca la experimentación con el color. Acerca de este libro, afirma que conjugó dos ideas que le habían acompañado desde la infancia: su pasión por dibujar caballos y la simbología del azul, que para él representa el idealismo. Ha ganado el Gran Premio del Concurso de Diseño Textil de Seúl; y, en 2006, el Noma Concours de libros ilustrados de Japón. En 2016, fue seleccionado para participar en la Exposición de ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Mis impresiones

Pues aquí tenemos otro álbum destinado al público infantil que me ha emocionado como si hubiese sido escrito para mí. Lo cual, o bien, pone en duda mi madurez intelectual, o que el libro cubre un amplio espectro de intereses. Confío en que sea lo segundo.

Es un libro que te impacta y sobrecoge cuando lo ojeas, por eso lo trajimos aquí y las dos partes de nuestro planeta, la parte iluminada por el sol y la mitad oscura quedamos impresionados por la fuerza narrativa y visual de las ilustraciones. Un álbum ilustrado que convierte un cuento en una alegoría del bien y del mal; donde coexisten la fuerza y la tensión de la línea con el simbolismo del color. El blanco, el negro y el azul personifican respectivamente la bondad, la maldad y el ideal. Un juego de contrastes con el que el ilustrador coreano, aparte de dar hondura a la historia, mantiene la atención del lector. Yoo Jun-Jae afirma que el azul representa el idealismo. Para la mayoría de nosotros es un color frío que inspira calma, armonía, confianza y también fantasía. El azul es el color de los políticos que quieren dar esa idea de seguridad y entereza, el color de la unidad europea y también el color de la pastilla que Neo escoge en Matrix. No es un caballo rojo, algo más relacionado con la fuerza y la energía.

Un grafismo que nos recuerda a Picasso no sólo por ese color, sino por la forma de plasmar los desastres de la guerra con el blanco y el negro del Guernica.

Una historia de la guerra, del eterno conflicto de la convivencia de la que los humanos somos esclavos desde nuestros orígenes. Una historia de tristeza porque en una guerra nunca hay victorias totales, toda victoria conlleva una cierta derrota, nunca es plena y es frágil pues hay que mantenerla.

Convertimos una pulsión natural de los animales (para escapar de los depredadores o para cazar) en un deporte o una habilidad a nuestro servicio como en el caso de la historia que leemos en estas páginas.

Lee el libro y despierta tu caballo azul.

@yoplanetaeris en Instagram

NachoGO

4 respuestas a “Ola azul…

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑