Pureza…

Pureza. Jonathan Franzen.

Pureza_150x230

Editorial: Salamandra
Título original: Purity
Traducción de Enrique de Hériz
ISBN: 978-84-9838-710-0
Número de páginas: 704
Tipo de edición: Rústica con solapas
Publicación: 2015
Colección: Narrativa
24,00 €

Pureza lleva en casa desde que salió a la venta sin embargo aún no me había parado a leerla. Tuve que esperar a que MitadOscura comenzara a leer Libertad para que me decidiera de nuevo a conocer a Franzen, porque sí, Pureza es mi primer acercamiento a un autor al que le tenía muchas ganas sin embargo, una vez comprada, leí en diversas opiniones que no era esta su mejor novela, y me asusté, así que la aparqué. Hoy tengo que decir que me alegro enormemente de que esto no sea lo mejor. Me queda muchísimo que disfrutar y se supone que incluso más. Estupendo. Reconozco que incluso me ha entrado algo de melancolía al cogerlo de nuevo para traeros la reseña.

Pocas páginas hacen falta para conocer a Purity Tyler y darnos cuenta de que de ahí ha salido el título de una novela en la que el resto de personajes acompañarán a “Pip” (así se hace llamar Purity) a lo largo de varias etapas de su vida. Personajes que nos hacen viajar a diferentes lugares del planeta pero que irremediablemente se ven abocados a entrecruzar sus vidas en torno a la protagonista.

Pip lleva una vida con ciertos apuros económicos en la que sobrevive gracias a trabajos en los que no se encuentra demasiado a gusto. La relación con su madre es algo peculiar, siempre le ha ocultado la identidad de su padre y nunca le ha revelado la razón por la que acabaron las dos solas tratando de salir adelante. Un tema del que su madre rehuye cada vez que Pip lo saca sin llegar a ningún acuerdo para obtener la información que necesita. Sin embargo algo va a cambiar en la vida de Pip; una serie de circunstancias fortuitas la llevan a realizar unas prácticas en una empresa bajo el nombre de Sunlight Project, establecida en Bolivia, que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos. Una vez que llega allí y conoce a su fundador, Andreas Wolf, un hombre con una personalidad apabullante al que todos sus trabajadores tienen una devoción que roza el fanatismo y que tiene un pasado algo oscuro que Pip irá descubriendo al igual que las intenciones que éste tiene por su tremendo interés por ella.

Leer Pureza no solo ha sido una experiencia estupenda narrativamente hablando, la calidad de la prosa de Franzen hacía tiempo que no me la encontraba en una novela tan extensa que para nada se me ha hecho pesada. Sus personajes, estupendamente caracterizados han hecho de la historia algo reconfortante, un viaje en el tiempo para aventurarse por diversos hechos históricos excelentemente entrelazados con la narración que sitúan a Franzen en el lugar de mis estanterías que se merece.

Y ahora seguiré un consejo que me han dado incluso antes de leer Pureza. <<Lee Las correcciones>>, me dijeron. Lo haré. Gracias. Ha sido una lectura maravillosa que he echado de menos desde el momento en el que cerré mi ejemplar. Ahora ya sé por qué su faja no necesitaba adornos, solo su nombre, en mayúsculas.

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 21.33.39

Eris

Anuncios

2 pensamientos en “Pureza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s