La oficina de Estanques y Jardines…

La oficina de Estanques y Jardines. Didier Decoin.

El Japón de los sentidos por el ganador del Premio Goncourt.

eal31871

Editorial: Alfaguara
Título original: Le Bureau des jardins et des étangs.
Traductor: Mª TERESA GALLEGO URRUTIA / AMAYA GARCIA GALLEGO
Fecha publicación: 01/2018
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 352
Medidas: 156 X 237 mm
ISBN: 9788420431864
20.90 €

La oficina de Estanques y Jardines es una de esas novelas con las que a medida que avanzo en la lectura miro una y otra vez la nacionalidad del autor mezclando la incredulidad con el asombro de darme cuenta de la tremenda documentación que ha llevado a cabo Didier Decoin al que conozco por su premio Goncourt. A medida que me adentré en mi propia curiosidad encontré con que Decoin había llevado una tarea de investigación durante doce años para escribir esta novela y no sé si lo que más me maravillaba era ese hecho o la estupenda historia que ha construido para hacernos viajar al Japón del año 1100 para conocer su cultura.

La historia que Decoin nos trae está situada en una pequeña aldea que se encarga de surtir los estanques de la ciudad imperial con las carpas más hermosas, reconozco con sorpresa que nunca me había preguntado cómo acababan allí. El más famoso pescador de carpas del lugar fallece de manera trágica y Miyuki, su viuda, es la única que puede  emprender el viaje que su marido tendría que haber hecho para entregarlas. De esta forma nos adentramos en un viaje por el que Miyuki tendrá que enfrentarse a diversos peligros en un camino en el que se encontrará con personas despreciables y amenazas que la harán dudar de cada una de sus decisiones, decisiones en las que siempre tiene presente a su difunto esposo aprovechando sus pensamientos para que seamos partícipes de lo mucho que lo añora. Sin embargo a pesar de que esa es la idea central de la novela, el autor se vale de la misma para mostrarnos los lugares y las tradiciones que marcaban a la sociedad de la época y lo hace de una manera hermosa en la que la narración hace que el lector acabe siendo capaz de ver y sentir todo lo que envuelve esa  atmósfera.

La oficina de Estanques y Jardines se ha convertido en una de las novelas más mágicas y con más riqueza cultural que he leído en los últimos tiempos, aprendiendo con cada paso de Miyuki un mundo que desconocía en el que nos encontraremos unas descripciones bellísimas de las vidas de sus gentes, funerales, bodas, burdeles, tradiciones imperiales, su esplendor…  y a través de la protagonista nos transmite sensaciones difíciles de olvidar. Una lectura preciosa.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 21.55.16

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

3 pensamientos en “La oficina de Estanques y Jardines…

  1. Una novela que me llama precisamente por el enfoque cultural y la gran documentación sobre la ambientación. Aún así, temo que ese aspecto ensombrezca la trama, creo que no va a ser para mí :/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s