El último manuscrito de Blasco Ibáñez y Carta a la reina de Inglaterra…

El último manuscrito de Blasco Ibáñez. Vicente Muñoz Puelles.

9788491420576_04_g

Algar Editorial
Formato: 13 × 20,5 cm
Páginas: 208
ISBN: 9788491420576
9,95€

Sinopsis

El padre de Ricardo es escritor y disfruta contando historias, que su hijo encuentra un poco aburridas. Pero cuando le encargan una nueva novela sobre Blasco Ibáñez y Ricardo descubre la relación de gran amistad que hubo entre su bisabuelo y Blasco, la curiosidad hace aumentar su interés. Gracias a ese encargo, y a la investigación que padre e hijo emprenden, el joven descubre una época y un personaje fascinantes, así como muchos aspectos desconocidos de su propia familia, lo que equivale a decir de sí mismo. Un hallazgo increíble, que ayudará a Ricardo a encontrar su verdadera vocación, les aguarda en la casa donde su padre nació y pasó su infancia.

El autor

Vicente Muñoz Puelles (1948, Valencia, España) es un novelista español, miembro del Consejo Valenciano de Cultura desde 1999. Vicente Muñoz Puelles nació en Valencia en 1948. Ha publicado diecisiete novelas, dos libros de relatos, ha recibido, entre otros premios de literatura infantil y juvenil, ha adaptado cásicos de la literatura española, además de recibir otros premios por sus obras eróticas.

Por lo que se ve un escritor prolífico y ecléctico.

Carta a la reina de Inglaterra. Vicenç Pagès.

C_Carta-a-la-reina-de-Inglaterra.indd

Algar Editorial
Título original: Carta a la reina d’Anglaterra
Traductor: Rubén Luzón
Formato: 13 × 20,5 cm
Páginas: 136
ISBN: 9788491420514
9,20€

Sinopsis

Un humilde herrero medieval consigue la inmortalidad y el acceso infinito al dinero gracias a un pacto con el diablo. Tras casi mil años de aventuras por todo el mundo, acaba encarcelado en Inglaterra, donde pasa revista a su prolongada existencia y expone los hechos que lo han llevado hasta allí. Ha practicado todos los vicios y se ha procurado todos los placeres, pero ahora escribe una carta a la reina de Inglaterra, con una claro intención y determinación.

Esta parábola sobre la inmortalidad y el poder guía al lector a través de los siglos con un crescendo apasionante que conduce a un desenlace sorprendente.

El autor

Vicenç Pagès Jordà (Figueras, 14 de diciembre de 1963) es un escritor y crítico literario en catalán. También es profesor de lengua y estética en la Universidad Ramon Llull.

Desde que en 1989 ganó la Bienal de Barcelona en el apartado de literatura, y al año siguiente aparecer su primer libro, la compilación de cuentos titulado, Vicenç Pagès ha publicado varios libros y cosechado numerosos premios, hasta que en 2013 recibe el premio Sant Jordi de novela por Dies de frontera, y en 2014 fue galardonado con el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Mis impresiones

Leí el primer libro, El último manuscrito de Blasco Ibáñez de  Vicente Muñoz Puelles, sin querer enterarme del currículum del autor, pero cuando leí los datos quedé con la boca abierta. Hasta la fecha ha publicado 229 títulos, según la base de datos de libros editados en España, 23 de sus títulos se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Washington. A esto habría que añadir unos 490 artículos de crítica y ficción literaria. Es decir, sabe lo que hace.

En el primer caso  conocer cosas de un escritor siempre es interesante y además es muy oportuno el recurso que utiliza el autor para que la información sobre Blasco Ibáñez interese, al mismo tiempo, al personaje así como al posible público juvenil.

En el segundo caso, Carta a la reina de Inglaterra, se trata de una novela de poco más de 100 páginas, publicada por primera vez en catalán en 1997, de un autor no caracterizado por su atención al público juvenil, a pesar de haber escrito en 2006 De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil. En este ensayo Vicenç Pagès presenta una lista de veintiocho novelas de calidad que jóvenes y adultos pueden leer con placer, por ejemplo: La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El libro de la selva, Jane Eyre, Drácula, La hija del capitán o Peter Pan.

En el prólogo el propio autor nos explica su casi ‘sorpresa’ al verse incluido en una colección juvenil.

Hoy destacamos dos novelas muy diferentes destinadas al público juvenil porque coinciden en un punto: su capacidad para interesar a todos los públicos. No suelo hacer incursiones en la literatura juvenil, aunque estos dos títulos me interesaron por causas diferentes.

Aunque me entregué a la lectura por mero placer personal, no defraudado, tengo que comentar todos los libros de esta colección tienen un valor añadido. La página de la editorial ofrece una serie de propuestas didácticas (15 o 16 páginas) con soluciones para utilizar por profesores o padres interesados en fomentar la lectura.

Lo dicho, os recomiendo dos buenas novelas cortas para disfrute del público en general, y un buen momento para saber de Blasco Ibáñez en el 90 aniversario de su fallecimiento.

Nacho GO

Un pensamiento en “El último manuscrito de Blasco Ibáñez y Carta a la reina de Inglaterra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s