En estado salvaje…

… de Charlotte Wood.

eh404664

Editorial: Lumen
Título original: The Natural Way of Things
Traducción: Miguel Temprano García
Páginas: 256
ISBN: 9788426404206
17,90€

No me gustan demasiado las comparaciones literarias ya que no suelo coincidir con ellas así que si tengo la oportunidad siempre decido leer primero aquella a la que comparan: no siempre tengo esa suerte. Esta vez sí ya que no he leído ni El cuento de la criada ni El señor de las moscas, algo que me recuerda la preciosa edición de Zorro Rojo que tengo en mi estantería desde hace un par de años, por supuesto, sin leer y que hace que remarque la nota mental eterna de leer no comprar más de lo que puedo leer.

En estado salvaje es una novela que se podría definir en una sola palabra muy de moda: brutal. Porque brutal es lo que le ocurre a esas 10 mujeres que se despiertan en un lugar que no conocen, después de haber sido drogadas, tratando de recordar cómo llegaron hasta allí y quién es la persona que orquestó semejante barbarie.

Las diez mujeres son tremendamente diferentes, cada una con su vida anterior y unos sueños truncados por ese encierro en el que se encuentran, en unos barracones sucios, oscuros, con unos sacos a modo de túnicas, unas botas raídas, el pelo totalmente rapado, atadas entre ellas caminando, trabajando de sol a sol bajo las órdenes de unos salvajes sin piedad, bebiendo agua sucia y comiendo una papilla de la que no quiero ni acordarme. Todo esto nos hace recordar indudablemente a los campos de concentración nazis lo cual no me preguntéis pero se me hace más cuesta arriba ya que es difícil imaginar que algo así pueda ocurrir y se me revuelve el estómago solo de pensarlo.

Es difícil decir que un libro así se disfruta porque no es del todo cierto. Las vejaciones y humillaciones a las que se ven sometidas estas diez mujeres no solo por sus captores sino por ellas mismas hacen que nos veamos en la difícil situación de recomendar su lectura o no. Sin embargo lejos de disfrutarlo lo que sí que puedo decir es lo fascinada que me dejó su lectura al mostrarnos en tan pocas páginas la capacidad de supervivencia de los seres humanos, las diferentes pruebas a las que la vida nos somete para convertirnos en animales, depredadores de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Es curioso todo lo que consigue esta novela en el lector ya que no solo son las mujeres las que están aisladas en medio de la nada sino que la autora consigue que dejes de preguntarte qué es lo que ocurre fuera, si las buscan o no, el porqué acabaron allí, quiénes son sus captores, quién manda o cuándo acabará todo… y sin embargo acabas mirando absorta a esos pájaros que cantan y en los que ellas no dejan de perder su mirada, acabas totalmente aislada de lo que te rodea para fijar tu atención en lo que va ocurriendo, esperando a que algo pase, algo que acabe con todo y nos vuelva a la realidad, a la nuestra. Muy buena lectura, sí.

Captura de pantalla 2017-12-27 a las 10.53.05

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

 

2 pensamientos en “En estado salvaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s