Héroes de la frontera…

… de Dave Eggers.

erh33454

Literatura Random House
Título original: Heroes Of The Frontier
Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
Páginas: 368
ISBN: 9788439733041
22,90€

He leído pocas Road Novel en mi vida y cada vez entiendo menos el porqué. Una novela de este tipo no solo te brinda la oportunidad de sentir el viento de un viaje a ninguna parte sino que te ofrece la capacidad de meditar sobre a dónde hemos llegado en nuestra vida y con Héroes de la frontera sin duda Eggers lo ha conseguido. No es lo mejor del autor, me han dicho, así que tendré que ir hacia atrás para ver todo lo que me he ido perdiendo.

La protagonista de esta historia es Josie que a sus 40 años se encuentra descontenta con el momento que le toca vivir e infeliz por no haber conseguido sus sueños así que se embarca, entre los remordimientos por algunas decisiones tomadas en el pasado y que afectaron a personas a las que apreciaba, en una aventura que la hace alejarse de la ciudad y alquilar una caravana con la que viajará sin avisar a nadie a Alaska junto a sus hijos de cinco y ocho años para encontrarse a sí misma y sobre todo para tratar de salir del pozo en el que se encuentra.

A priori, si leéis esto puede que os pase como a mí, que la dejéis a un lado porque no parece que vaya a ocurrir nada relevante en esta novela. Eso fue lo que me pasó a mí y sin embargo decidí darle la oportunidad por confiar en quien me la recomendaba. Ahora miro el libro y doy gracias por haber seguido el consejo.

Después de lo que os he contado este es un claro ejemplo de cómo las apariencias engañan y lo equivocada que estaba con mi primera impresión de que en esta novela no parecía que iba a ocurrir nada, al contrario, Héroes de la frontera es una de esas novelas en las que con un ritmo pausado no dejan de suceder cosas que te obligan a seguir la pista que esta madre va dejando con sus hijos las pistas de por qué ha llegado a esta situación. Aún soy capaz de oler fuegos y recordar conversaciones memorables no solo con algunos personajes sino consigo misma.

Eggers nos deja sin recursos tecnológicos para conocer a este pequeño elenco de personajes a la perfección, una mujer que huye de la vida que ha dejado atrás y lo hace de una manera que seguramente muchos lectores cuestionarán, sin avisar y para la que un momento de paz viene siempre acompañada de una copa de vino, así que podemos intuir que el autor no tiene una deferencia especial por la manera de actuar de Josie de manera que no vamos a recordarla como una madre modelo sino quizá en ocasiones como todo lo contrario, junto a unos hijos muy diferentes entre los que parece que la cordura y la sensatez le vino dada al pequeño Paul, siempre pendiente de su hermana e incluso pendiente de casi todo lo demás.

Héroes de la frontera es una novela relajada que me ha sorprendido mucho y en la que no solo recordaré a los tres viajeros de la caravana, me llevo a muchos más conmigo y sobre todo me llevo las reflexiones que un viaje por las carreteras de Alaska es capaz de brindar, un viaje que nos descubre el interior de unos personajes inolvidables y nos brinda la oportunidad de pararnos, aunque solo sea un minuto, a pensar en la capacidad que tenemos de resistir a los golpes de la vida. Me ha gustado, mucho.

Captura de pantalla 2017-12-26 a las 17.27.21

@yoplanetaeris en Instagram

Eris

3 pensamientos en “Héroes de la frontera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s