Mi querido asesino en serie…

… de Alicia Giménez Bartlett.

portada_mi-querido-asesino-en-serie_alicia-gimenez-bartlett_201707051725

Editorial: Ediciones Destino
Género policíaco y misterio
Colección: Áncora y Delfín
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5286-9
Dimensiones: 230 x 133 mm.
Fecha publicación: octubre de 2017
18.50€

Sinopsis

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?

La autora

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona.

Mis impresiones

Esta es la undécima novela que presenta a la ya famosa Petra Delicado como protagonista. Supongo que a esta altura de la reseña hay ya muchos que están pensando que para ellos sería mejor empezar a leer la serie por el principio. No voy a discutir ese punto, pero lo cierto es que si yo quisiera comenzar por el primer volumen todas las series que me interesan necesitaría muchas vidas, muchas más vidas que las religiones que me dispusiera a profesar me pudieran ofrecer. De todas formas, si alguien conoce alguna que me lo diga, porque me apunto, me convierto, me bautizo o lo que haga falta.

Bromas aparte esta es una novela autoconclusiva y la autora nos presenta a los personajes y su ambiente de tal manera que no echamos en falta información añadida.

Alicia Giménez Bartlett es una reconocida feminista de la que una vez leí, cuando le otorgaron el Premio Nadal, algo así: que sólo había o ser feministas o gilipollas (yo, de ser algo, me apunto a lo primero). Así no es de extrañar que su policía protagonista sea una mujer con brío, arrojo y dedicación en un mundo eminentemente masculino.

Petra Delicado es una mujer individualista que no le gusta entrevistar a testigos del crimen, a la que le gusta trabajar sola y define un equipo de trabajo como un conjunto de personas que se matan entre sí para conseguir destacar e imponer sus ideas sobre las de los demás. Y en ese punto se ve obligada a trabajar con un miembro de otro cuerpo policial que para más inri se trata de un miembro masculino. Ya la tenemos montada. Se toma muy en serio su trabajo, quizá fruto de ello sea su reconocida accidentada vida sentimental.

Recurrir a la ironía es su sistema y su vía de escape, en muchas ocasiones con, o contra, su inseparable compañero Fermín Garzón, recurso que preña la novela con muchas oportunidades de reírnos para aflojar los nervios y tensiones después de leer las atrocidades y brutalidades que los seres humanos llegamos a cometer. La relación entre ambos policías es realmente peculiar.

Su oficio es ser policía, que para ella significa escarbar en lo escondido, en lo que alguien intenta que no salga a la luz, ser policía es una “maldición divina”, un empleo paradójico.

Ahora, además de rendir cuentas ante el comisario Coronas, está a las órdenes de Roberto Fraile, un hombre terco y de dedicación obsesiva ante el trabajo, en constante alerta que contrasta con la apariencia calmada que intenta mostrar.

Petra Delicado es una mujer vehemente pero racional que tiene que intentar equilibrar su vida personal y profesional, conciliar ambos mundos es algo que tiene que ir resolviendo al mismo tiempo que desmadeja un intrincado caso.

El escenario es Barcelona, una ciudad “discreta” muy apropiada para la novela negra. Incluye un afectuosa guiño a la librería Negra y Criminal y a sus fundadores, Paco Camarasa y Montse Clavé presentándolos como personajes, un reconocimiento merecido al gremio de los libreros.

Lo dicho, una novela muy entretenida y divertida, una lectura que me hará visitar otras librerías para encontrarme con los casos anteriores.

Nacho GO

Un pensamiento en “Mi querido asesino en serie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s