La ciudad de cristal…

… de Paul Auster.

 Adaptada al cómic por Paul Karasik y David Mazzuchelli

Una novela gráfica.

978841718101

Editorial: Navona Editorial
Traducción Francisco Pérez Navarro

Colección: NAVONA GRÁFICA
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Nº páginas: 160
ISBN: 978-84-17181-01-7
Dimensiones: 240 x 170 mm.
Fecha publicación: 01-08-2017
Precio: 17.50€

Sinopsis

El solitario Quinn, un escritor de novela policiaca sin ambiciones, recibe un día una llamada telefónica de alguien que lo toma por el detective Paul Auster y le pide ayuda desesperadamente. Quinn decide entonces hacerse pasar por el tal Auster y acudir a la cita. Allí conoce a un poeta cuyo padre, un lingüista y estudioso de las religiones demente, lo encerró y aisló del mundo durante nueve años durante su infancia. El niño fue rescatado y el padre juzgado y recluido en una institución, de la que ahora está a punto de salir. El hijo teme por su vida y necesita la protección del detective Paul Auster.

Ciudad de cristal, el primer volumen de La trilogía de Nueva York, un conjunto de thrillers posmodernos que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo, nos llega ahora en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli y Paul Karasik. El resultado de la colaboración es, como dice Art Spiegelman en su introducción, “una de las demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha” de la adaptación visual de una novela.

El autor

Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010) y Winter Journal (2012); y de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Y su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en el tomo Poesía Completa. Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

Mis impresiones

A un antiguo seguidor del cómic como yo no se le puede escapar una novedad de este tipo. Una agradable sorpresa fue visitar la librería y comprobar que la editorial Navona lanzaba una nueva colección de novela gráfica. El primer título no puede ser más llamativo, una de las mejores novelas de Auster. Recuerdo haber leído la edición original hace bastantes años, pero los avatares del destino me la arrebataron. Así que me decidí a comprarla porque me gustó la edición y las dimensiones eran aparentemente idénticas al original.

Paul Auster es uno de mis novelistas favoritos y llevo también muchos años siguiendo a Mazzucchelli desde que “sustituyera” a Frank Miller en la serie regular de Daredevil. Mazzucchelli es uno de los grandes creadores del cómic a nivel nacional, alguien que no tiene miedo a evolucionar. Evolucionó del realismo propio de los cómics de superhéroes hasta una gran síntesis gráfica envidiable como en este caso, pasando por una renovación que creó escuela dentro del entonces encorsetado mundo del superhéroe americano.

Tiene una fuerza narrativa impresionante. Conjugar varios creadores y recrear una obra ya escrita dándole otro formato es una tarea que los dibujantes y guionistas de cómics de este género están más que acostumbrados. Así el resultado es una obra maestra.

Un dibujo bastante expresionista, con toques de abstracción dominando, sobre todo, la economía gráfica. El prólogo corre a cargo de alguien que tuvo mucho que ver con la génesis de este volumen: Art Spiegelman (léase Maus, por favor) que todo amante del cómic debería leer, y los que no lo son debería también leerlo para convertirse así en (estoy convencido) aficionados. Spiegelman tuvo mucha relación con La trilogía de Nueva York pues se encargó de las ilustraciones de la edición deluxe de Penguin Classics. (ver en nuestro instagram;))

Tengo que reconocer que no me he atrevido a lanzarme a la muy voluminosa y, no muy alabada, última novela (4321). Así que esta puede ser la mejor opción en cuanto a novedades austerianas si estáis en mi caso.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 23.33.18

Nacho GO

Anuncios

4 pensamientos en “La ciudad de cristal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s