Lecturas diferentes #4

Einstein y la teoría de la relatividad: El manga.

Einstein transformó nuestra comprensión del tiempo, el espacio y la gravedad. Este manga pone al alcance de todos sus teorías revolucionarias.

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 20.51.05

Editorial: Herder Editorial
Traducción: Jesús Espí
Título original: Manga de dokuha, Albert Einstein’s “Theory of relativity”
ISBN: 9788416763023
Publicación: 06/2017
Formato: Rústica
Idioma: Español
Idioma original: Japonés
Número de páginas: 200
Tamaño: 12.00 x 16.30
9,95€

Esta vez he sido yo la que he caído, sin ayuda, en el formato cómic así que no tengo a quién echarle la culpa. Como no soy muy ducha en esto del manga para mí todo es sorpresa así que cuando vi a Einstein guiñándome un ojo, como en los viejos tiempos, qué queréis que os diga…

Que Einstein sea una eminencia en el mundo de la Física ya es conocido por todos, pero mi devoción por su persona no es solo debida a mi relación académica sino que es de esos personajes que coges cariño a lo largo de los años quizá, entre otras cosas, porque es uno de los científicos con las anécdotas más disparatadas que recuerdo. No obstante es fácil conocer sus excentricidades haciendo una simple búsqueda en Google pero lo que es más difícil es entender la teoría revolucionó al mundo, la Teoría de la Relatividad. Con ella Einstein se convirtió en la envidia de la comunidad científica y quizá fue uno de los atenuantes para que cuando falleció su cerebro fuera robado para su estudio antes de incinerarlo.

Todo esto no tiene nada que ver con el cómic ya que lo que nos vamos a encontrar entre estas páginas, en las que la caracterización de los personajes es perfecta, es un truco de magia llevado a cabo por el gran Couleur. A través de sus trucos de ilusionismo nos hace un repaso de todo lo que rodeó a Einstein durante sus avances hasta llegar a la teoría que lo hizo convertirse en una eminencia. De esta forma Couleur, en su espectáculo durante un crucero, nos hace viajar en el tiempo haciendo un pequeño recorrido histórico desde los personajes que de alguna forma influyeron en los estudios de Einstein (Newton, Copérnico, Galileo Galilei…)  para conseguir de esta forma traducir a un idioma sencillo y visual qué es lo que consiguió con sus afirmaciones sobre el espacio y el tiempo que a primera vista pueden resultar un tanto complicadas.

Se trata de un cómic de carácter divulgativo en el que se pone de manifiesto no solo la importancia de sus aportaciones científicas o su carácter visionario si no la influencia que sus predecesores tuvieron en sus estudios para sus posteriores descubrimientos. Además de este volumen dedicado a Einstein he comprobado que llego tarde ya que la colección cuenta con cinco títulos más en los que se pueden encontrar versiones en manga de Así habló Zaratrusta o La divina comedia entre otros. Interesante colección de cómics.

Eris

Anuncios

3 pensamientos en “Lecturas diferentes #4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s