Por encima de la lluvia…

… de Víctor del Árbol.

El significado de la vida y del amor.

portada_por-encima-de-la-lluvia_victor-del-arbol_201706061821

Editorial: Ediciones Destino
Colección: ÁNCORA Y DELFÍN
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 512
ISBN: 978-84-233-5265-4
Dimensiones: 230 x 133 mm.
Fecha publicación: 19-09-2017
Precio: 20.90€

Sinopsis

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

El autor

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 23.32.24

Foto: @victordelarbol en Instagram

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mozo de escuadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

Mis impresiones

Un nuevo libro de Víctor del Árbol es, para mí, una buena noticia. Es una novela en la que reconozco al escritor, sus temas y preocupaciones recurrentes, aunque esta es quizá la más ‘clara’, menos negra, de las que he leído.

La tristeza del samurái empezaba así. “Existe un tipo de personas que huye del cariño y se refugia en el abandono”. En esta novela también encontramos una serie de personajes que sacrificaron cuotas de felicidad por unos valores que reconocen que van perdiendo peso con el paso de los años. Aquí el pasado de los personajes principales tiene un peso específico muy importante porque por motivos de edad tienen mucho más pasado a sus espaldas que futuro. Me ha parecido muy atractivo este punto de vista, esta revisión de la vida y la ilusión por aprobar las asignaturas pendientes. Me ha gustado enormemente como Del Árbol narra los procesos de toma de decisiones a los que van llegando Miguel y Helena, dos casi ancianos, que, como cualquiera, han actuado de una manera determinada por las circunstancias, aunque no del todo de acuerdo con los resultados.

Es una obra muy completa y difícil de clasificar, como es nuestra tendencia cuando tratamos de explicarle a un amigo una novela. De todas formas creo que el tema principal es el amor su significado y sus efectos, amor que redime y amor que destruye. Personalmente opino ese es el verdadero significado de la vida, el más auténtico y genuino motor vital, y la causa de nuestra felicidad, su ausencia provoca todo el mal que ha mostrado el ser humano a lo largo de la historia. Aquí hay amor a todos los niveles, paterno filial y de pareja. Pero también hay otros temas relevantes para nuestra sociedad: la homosexualidad, la memoria histórica, la religión, la inmigración, y también otros menores como la necesidad de reconocerse a sí mismo y vivir de acuerdo a nuestras limitaciones.

Tenemos también enfermedades sociales como el maltrato, la violencia de género o las, cada vez más extendidas por motivos de longevidad, enfermedades cerebrales. En ambos casos Del Árbol ha conseguido plasmar de una forma magistral, acercarnos y hacernos comprender el significado de padecer estos males de una manera sencilla sin caer en sensiblerías ni tópicos.  Lo peor de perder la conciencia es saber que la estás perdiendo, algo que el autor ha sabido reflejar en una novela, a pesar de todo, realmente optimista. Porque la vejez no es una enfermedad sino la etapa que eligen los protagonistas para cerrar círculos cuando ya están por encima de la lluvia.

Sus novelas suelen ser bastante crudas y duras y quizá puede que ésta parezca más suave, pero en realidad ha sido la que más profundamente me ha tocado. Quizá mi preferida sigue siendo Un millón de gotas, pero nunca olvidaré a Miguel, Helena y su historia. Una obra que mantiene la tensión no solo apoyándose en la trama, en la curiosidad por saber qué pasará en la siguiente página, una parte final de impacto que se va alargando y te obliga a seguir leyendo, todo un logro que rara vez encuentro, como lector lento que soy.

‘El amor es una aventura para valientes. Solo para los que se atreven a ir hasta el final del viaje.’

Atrévete con esta novela, si yo hubiera tenido dos corazones, me habría gustado el doble. 😉

Nacho GO

 

Anuncios

3 pensamientos en “Por encima de la lluvia…

  1. Lo terminé ayer precisamente. Otra gran novela de Víctor del Árbol. Duele, como todas sus novelas, aunque aquí percibo un poquito más de esperanza.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Yo también acabo de leerla y la verdad es que me ha gustado mucho. ‘Un millón de gotas’ me pareció muy buena pero se me hizo pesada la parte más ‘historica’ de la novela, porque es un género que se me hace muy cuesta arriba. De las tres que he leído del autor, creo que esta es mi favorita.
    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s