Celeste 65…

… de José C. Vales.

portada_celeste-65_jose-c-vales_201706061815

Ediciones Destino
Fecha de publicación: 05/09/2017
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5274-6
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
19,90€

Sinopsis

En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra.

Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, ultimísima moda y estrellas de cine.

Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época.

Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.

El autor

José C. Vales (Zamora, España, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la edición renovada de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011), Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Austral, 2013), y la publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009). En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke. El 6 de enero de 2015 ganó el Premio Nadal de novela con la obra Cabaret Biarritz.

Mis impresiones

   “Es cómodo —pero injusto— culpar de todos mis problemas a las polillas. Laurine decía que mis nervios y mis angustias vacías tenían su origen en «esos bichos asquerosos», que era su modo amable de describir a los lepidópteros, los pirálidos, los geléquidos, los tineidos y los tortrícidos. Laurine despreciaba lo que desconocía y, en muchos casos, también lo que conocía.”

Este es el comienzo del Celeste 65. El protagonista nos cuenta, desde su particular punto de vista, a través de 138 capítulos un azaroso episodio de su vida en 1965. ¿Por qué digo particular?, pues con esta presentación del personaje principal nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar: un maltratado-por-todos profesor inglés relata las frenéticas aventuras en las que se ve envuelto, en un mundo muy alejado del suyo en el que se mueve con la soltura de un elefante en una cacharrería; sobre todo, teniendo en cuenta que tampoco en su mundo se manejaba con mucho desparpajo que digamos. Su verdadero mundo era el de los insectos, lugar en el que encajaba a la perfección dadas sus escasas habilidades sociales, un reconocido inoperante social que recibía ayuda siquiátrica. Así que ya os podéis imaginar el juego que le puede dar a un escritor las situaciones en las que se ve envuelto alguien como Linton. Un retraído y acomplejado profesor en el glamur de la Riviera francesa en la mitad de la convulsa década prodigiosa. Los 60 fueron años de revolución: la década de The Beatles y The Rolling Stones, de la carrera espacial, la Guerra Fría, la psicodelia y el pop, del esplendor económico que sirvió de base para los desarrollos culturales y los avances sociales. El protagonista sale de los sótanos de las facultades inglesas a la explosión de luz y colores primarios de la costa azul. El sol mediterráneo despierta en él la alegría de vivir una nueva vida alejada de su británica y entomológica vida.

Lo que más me ha gustado de la novela, más allá de las situaciones francamente divertidas y las tramas urdidas, es cómo el autor da vida y va creando un personaje tan contradictorio. Me explico, para empezar es un gran entomólogo que posee una fábrica de pesticidas, algo más profundo e intencionado que provocar el chiste fácil, para continuar es capaz de actuar irreflexivamente y al mismo tiempo reflejar exactamente sus limitaciones sociales e inconsistencias con grandes dosis de ironía, ser plenamente consciente de algo nos habilitaría a actuar de otra forma, aunque no parece ser su caso. Es una novela que divierte y descoloca al lector por igual jugando con visiones parciales y caleidoscópicas, sus analogías y referencias simbólicas.

A pesar de que esta es su tercera novela reconocida, el autor muestra un dominio del lenguaje y de las palabras muy poco común en nuestras letras.

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 23.21.19

@yoplanetaeris en Instagram

Nacho GO

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Celeste 65…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s