Caraval…

… de Stephanie Garber.

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

portada_caraval_stephanie-garber_201612161318

Editorial Planeta
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Fecha de publicación: 28/02/2017
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-16923-9
Formato: 15 x 21,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Planeta Internacional

Las campañas publicitarias son importantes a la hora de dirigir hacia un público en concreto las lecturas y cuando me metí conocer el mundo de Caraval tengo que reconocer que a priori sabía dónde me metía… Una lectura juvenil con tintes fantásticos que resultaba atractivo y reconozco que me hice con él con la idea de regalarlo a una joven lectora. El libro sigue en mis estanterías.

La historia comienza en una pequeña isla donde las hermanas Scarlett y Tella viven una vida cómoda a pesar de estar sometidas a un padre severo e inflexible con un deseo en común: asistir al festejo de Caraval conocido por su magia y misterio, en el que los participantes interactúan durante una semana con las aventuras que se les proponen con el fin de conseguir su deseo más preciado. Sin embargo para las jóvenes es algo más ya que están convencidas de que Caraval les proporcionará la oportunidad de alejarse de su padre.

Como eso no parece suficiente para dotar de misterio a la narración seremos testigos de la preparación de una unión matrimonial amañada para la mayor de las hermanas y una vez que llegan las ansiadas invitaciones a los juegos se ve en la tesitura de decidir si su futuro deberá pasar por Caraval o por un matrimonio de conveniencia. La decisión es bastante predecible, ambas se dirigen a la aventura sin embargo nada sucede como tenían planeado. En Caraval Tella es secuestrada y Scarlett se verá obligada a participar en todas las artimañas que para ella tienen preparada con el único fin de recuperar sana y salva a su hermana.

Y así nos vemos inmersos en una ciudad preparada para la magia que me recuerda por sus disparates a Alicia en el país de las maravillas y por su afán de conseguir liberar a su hermana a Labyrinth, la película protagonizada por por David Bowie y Jennifer Connelly que tanto me gustó en su momento y que he vuelto a ver hace no mucho, disfrutándola igualmente desde otro punto de vista. Sin embargo, desde mi humilde opinión creo que Caraval es una lectura juvenil que no da lugar a ningún tipo de reflexión, no hace pensar demasiado al lector convirtiéndola en una novela que si no fuera por algunos elementos eróticos que se cuelan por el camino sin duda sería más apropiada para un cuento infantil.

Una lectura superficial cargada de estereotipos que bien parecen sacados de otro tiempo que he leído tratando de ponerme en la mente de una lectora, sí, lectora, del rango de edad a la que va destinada, como hago siempre que me acerco a la literatura juvenil, y de la que no he conseguido sacar un resultado satisfactorio. Una pena. La edición es preciosa, eso sí.

Eris

Anuncios

2 pensamientos en “Caraval…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s